Equipos médicos indispensables en un hospital | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
10 EQUIPOS MÉDICOS INDISPENSABLES EN UN HOSPITAL

10 EQUIPOS MÉDICOS INDISPENSABLES EN UN HOSPITAL

Los equipos médicos son parte esencial de los hospitales, sean de alta o baja complejidad. Gracias a ellos es posible diagnosticar anomalías, tratar enfermedades y cuidar la salud de los pacientes. Son instrumentos que facilitan la labor médica en un campo lleno de retos. Si un centro hospitalario no cuenta con la tecnología pertinente, no podrá prestar un servicio de calidad o atención completa.

Equipos médicos indispensables en un hospital

 

Para lograr salvaguardar la vida humana, es preciso tener a disposición de los pacientes dispositivos quirúrgicos, que registren la actividad de los órganos y permitan observar su estado, para lo cual el equipo de ultrasonido es imprescindible.Las buenas prácticas hospitalarias requieren, por lo menos, 10 equipos médicos básicos.

 

Dispositivos que todo centro de salud debe tener:

Monitor de signos vitales:

 

Es un dispositivo que mide los signos vitales de los pacientes y proporciona información relevante al médico, a través de indicadores que se muestran en el monitor. Los datos que el equipo evalúa son la frecuencia respiratoria y cardíaca, la presión arterial, la temperatura y la saturación de oxígeno, permitiendo conocer el estado de salud de una persona y los procedimientos a seguir. Conozca más dando clic en la imagen.

 

 

                                      

Máquina de electrocardiograma:

 

El corazón, al ser un órgano vital, es monitoreado constantemente para detectar anomalías en su frecuencia o ritmo. En esta tarea intervienen las máquinas ECG o el electrocardiógrafo, que capta y amplía los impulsos eléctricos del músculo cuando se colocan los electrodos en cada una de las extremidades del paciente y sobre su zona torácica. Conozca más dando clic en la imagen.

 

 

Desfibrilador:

 

Su función es restablecer el ritmo cardíaco normal en situaciones de arritmias que, de no tratarse, pueden originar un paro cardíaco. Este desfibrilador está diseñado para aplicar una descarga eléctrica breve, pero intensa, que detiene la anomalía. Conozca más dando clic en la imagen.

 

Ultrasonido de diagnóstico:

 

Son equipos para imágenes diagnósticas que facilitan identificar anomalías internas, medir la densidad y la estructura de los órganos, observar los tejidos y vasos sanguíneos, entre otros factores que visibilizan una afección. Su uso no produce dolor en el paciente, tampoco genera radiación. Funciona a través de un transductor que emite ondas y detecta sus ecos, produciendo señales eléctricas que interpreta el dispositivo para generar las imágenes. Con ellas, los médicos pueden diagnosticar oportunamente. Su desarrollo está en constante evolución, uno de los más empleados son los equipos eco doppler.

 

A diferencia de lo que muchos pueden creer, el ultrasonido no es exclusivo de los equipos para ecografía, es un instrumento utilizado en numerosas especialidades .También se emplea como ecógrafo para cardiología, ginecología y obstetricia o imágenes generales. De acuerdo al dispositivo, las características ergonómicas y sus funciones pueden varíar. Además, su diseño fijo o de ultrasonido portátil se ajusta a las necesidades y preferencias tanto de los hospitales como de los profesionales en salud independientes. Conozca más dando clic en la imagen.

Unidades electroquirúrgicas:

 

Los equipos de electrocirugía utilizan corrientes eléctricas de alta frecuencia que se caracterizan por su precisión.  Se emplean en medio de procedimientos quirúrgicos para coagular o cortar tejidos, restringir el flujo sanguíneo y mejorar la visibilidad del médico cirujano en el quirófano, facilitando la labor médica en las intervenciones. Conozca más dando clic en la imagen.

Respirador artificial:

 

Su función es ayudar a un paciente a respirar, para ello, cuenta con un sistema que mueve el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Usualmente se emplean en la unidad de cuidados intensivos y las salas de emergencia.

 

Máquina de anestesia:

 

Garantiza la anestesia completa del paciente gracias al suministro continuo y preciso de un gas específico. Para cada paciente, la cantidad difiere según sus características fisiológicas. Esta máquina comprende una unidad de succión, un ventilador y dispositivos de monitoreo. Conozca más dando clic en la imagen.

 

 

 

Esterilizadores:

Son importantes para prevenir el desarrollo y presencia de microbios, bacterias, virus, hongos y demás agentes contaminantes en un hospital, los implementos médicos que entran en contacto con los pacientes y las herramientas quirúrgicas. Si no se emplean los esterilizadores con regularidad, una persona puede verse expuesta a estos organismos y sufrir complicaciones.

 

Sistemas de estrés:

 A través de ellos es posible conocer el estado de salud de un paciente bajo condiciones especiales, que no se detectarían en situaciones normales. Para llevarse a cabo se emplea el ecocardiógrafo antes de la prueba de esfuerzo físico y se realiza un ecocardiograma durante el ejercicio. El médico compara los dos resultados, evaluando el movimiento de las paredes cardíacas y determinando las afecciones del corazón.  

 

Camillas para pacientes y mesas quirúrgicas:

 

Son esenciales para atender cómodamente a las personas que padecen alguna enfermedad o molestia, e intervenirlos adecuadamente. Conozca más dando clic en la imagen.

 

 

 

Si su hospital cuenta con estos dispositivos básicos, tendrá la capacidad de atender los diferentes casos médicos que llegan al lugar. A la hora de elegir los aparatos médicos de tipo electrónico que harán parte de su centro de salud, elija marcas de calidad, tecnologías avanzadas, softwares recientes, y ergonómicos, intuitivos y confiables

 

En Promedco puede encontrar muchos de estos equipos para hospitales. Contáctenos y encuentre los dispositivos que no deben faltar para tratar a cada paciente de manera idónea.


Total: 3.9 / 36 Votos