Mantenimiento a equipos médicos: Por qué y cómo hacerlo | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
Importancia de realizar mantenimiento a sus equipos médico

IMPORTANCIA DE REALIZAR MANTENIMIENTO A SUS EQUIPOS MÉDICO

Los equipos médicos especializados cumplen una labor fundamental en nuestra sociedad, no solo para el tratamiento de diversas complicaciones de salud, también para su prevención. En ese sentido, su debido mantenimiento debe ser una prioridad para los prestadores de servicios de salud. En este artículo le contamos por qué. 

Mantenimiento de equipos médicos

El equipamiento de un hospital es de suma importancia, ya que con ellos se monitorean a los pacientes y se logran obtener óptimos resultados para tratarlos de la manera adecuada. Gracias a estos dispositivos se ha conseguido saber qué enfermedad pueden estar padeciendo o revisar sus signos vitales, entre otros; realmente resultan muy funcionales para cualquier diagnóstico, pero ¿sabía que con el tiempo deben tener un mantenimiento preventivo para alargar su utilidad? En la siguiente nota queremos que comprenda mejor la importancia de hacerlo, siga leyendo y aclare sus dudas.

 

La gestión de los equipos médicos tiene como premisa la prestación de servicios para el monitoreo, diagnóstico, como lo habíamos mencionado anteriormente, rehabilitación y operación segura; la máxima funcionalidad que brindan y precisión permiten que la atención en salud proporcione un trabajo impecable en el apoyo para los profesionales médicos. Los diversos equipos de electrocirugía, de endoscopia y ecografía de los centros hospitalarios son, generalmente, sometidos a mantenimiento orientado a la prevención de riesgos o fallas en su funcionamiento, ya que estos dispositivos se deben encontrar en las mejores condiciones por la importante labor que desempeñan para sus pacientes.

 

¿Por qué es indispensable realizar mantenimiento a los equipos médicos?

 

En el sector de la salud, el mantenimiento de dispositivos médicos —como los equipos de ultrasonido— juega un papel fundamental para la prevención de eventos adversos, en tal sentido que, este tipo de proceso operativo se ha convertido en un mecanismo para garantizar la seguridad de los usuarios, además, lo fundamental es que se sientan bien atendidos al momento de realizarse alguna intervención luego de haber pasado por un control, así estará completamente confiado en el centro médico.

 

Hay que tener en cuenta también, que al no tener el mantenimiento preventivo de equipos médicos pueden presentarse inconvenientes en el diagnóstico de los mismos, dando resultados defectuosos. Lo ideal es que se minimicen los riesgos para que el paciente no se vea afectado. 

 

Se debe saber que al estar al día con los equipos médicos de última tecnología se incrementará la vida útil de los mismos, aparte se evitarían daños irreversibles, averías en la funcionalidad o un deterioro grave. Asimismo, se impiden gastos adicionales y no es necesario que se detengan las actividades del centro hospitalario. Realice una limpieza, lubricación y ajustes en el momento oportuno que impidan el mal estado de los dispositivos. 

 

El mantenimiento prolonga la vida útil de los equipos

 

Estar preparado para atender las situaciones de emergencias médicas, prevenir resultados erróneos, proteger a los pacientes, son algunos de los beneficios que recibirá al mandar a realizar mantenimientos a los equipos médicos. También, extenderá su vida útil: el hecho de que se conserven ajustados y calibrados contribuirá a que se evite el deterioro en el rendimiento y funcionamiento.

 

El no realizar mantenimiento oportuno puede acarrear pérdidas de dinero por implicaciones de cambio de piezas o arreglos complejos. La intención es que estos equipos cumplan las expectativas necesarias para que los médicos realicen una labor impecable en el tratamiento de enfermedades o de diagnóstico. Entonces, ¿quisiera conocer cómo llevar a cabo la inspección adecuada para sus dispositivos hospitalarios? Considere lo siguiente:

 

Mantenimiento predictivo 

 

Se basa en detectar las posibles fallas antes de que suceda, con el fin de corregir a tiempo cualquier situación sin necesidad de pausar el servicio ni la producción. Este control puede realizarse de manera regular, mirando los tipos de equipo, sistemas de salud, etc. Para esto, se utilizan elementos diagnósticos, aparatos y pruebas no destructivas, como análisis de lubricantes, revisión de temperatura en los equipos electrónicos, entre otros. 

 

Mantenimiento preventivo

 

Se considera un proceso donde se busca mantener en buenas condiciones el funcionamiento de los equipos o instrumentos que utilizan en un centro médico. También, sirve para cuidar e inspeccionar con el propósito de que no ocurran fallas y que estas se vuelvan mayores. 

 

Con lo descrito hasta aquí, el programa de mantenimiento preventivo se basa básicamente en las ejecuciones periódicas de actividades como revisión semanal, diaria, cambio de accesorios, repuestos, componentes que permita el correcto y eficiente manejo de los dispositivos médicos. 

 

- Calibración

 

Consiste en realizar un balance de los resultados obtenidos, producto del proceso que se acaba de llevar a cabo con los estándares internacionales o normados.

 

- Inspección

 

Se hace un exámen detallado de forma visual a través de herramientas de medición con componentes óptimos que comprueban el estado de funcionamiento de los equipos, sus características y condiciones técnicas.

 

- Pruebas de operatividad

 

Efectúan las inspecciones visuales e integrales, siguiendo distintas normas y procedimientos por instituciones y organismos dedicados a la reglamentación y calidad de los equipos médicos, esto para verificar la eficiencia y seguridad de los mismos.

 

- Limpieza

 

Es la eliminación de elementos extraños o nocivos en la estructura de los dispositivos como ecógrafos, rayos x, monitoreo y soporte vital, equipo de diagnóstico, etc., también incluye la parte interna.

 

- Lubricación

 

Ayuda a reducir la fricción y el desgaste en las diferentes partes de los equipos médicos.

 

- Pruebas de funcionamiento

 

Se efectúan para determinar si el funcionamiento se adecúa a las características de rendimiento y seguridad de fabricación. Los equipos que no cumplan con esto se consideran no aptos en la prestación del servicio. 

 

Índice de mantenimiento preventivo

 

Eficiente: la operatividad de los equipos supera el 90 %

Admisible: la operatividad de los equipos oscila entre el 70 % y 90 %

Deficiente: la operatividad es menos del 70 %

 

Lo ideal es que exista una tendencia ascendente, que dé como resultado una recuperación progresiva de los equipos, así no ocurrirán problemas en el futuro respecto a sus operaciones.

 

Mantenimiento correctivo

 

Tiene como fin restablecer los parámetros iniciales del funcionamiento de los equipos médicos, donde se evalúan las actividades técnico administrativas que deben garantizar las herramientas, instrumentos, repuestos y accesorios. Existen dos tipos de mantenimiento correctivo: 

 

- Imprevisto no programado: sucede cuando no se han tomado las medidas de prevención pertinentes.

 

- Programado: se planifica previamente para ejecutar el mantenimiento.

 

Metodología para inclusión de equipos biomédicos en el programa de mantenimiento preventivo

 

Se debe tener especial cuidado con aquellos dispositivos que no se encuentren en período de garantía, equipos paralizados, de donación y que están como préstamo en la institución médica, por lo que hay que considerar las siguientes líneas de acción.

 

- Ejecución del mantenimiento y gestión del equipamiento médico.

 

- Actualización del inventario.

 

- Elaboración de un programa para capacitación del personal asistencial.

 

- Políticas de trabajo que se aplican en el área biomédica, de servicios generales y mantenimiento como el respeto mutuo y buen trato, participación de los colaboradores, adaptabilidad de los cambios y retroalimentación.

 

El personal médico y los sistemas de salud confían en los aparatos médicos de alta tecnología

 

Para brindar operaciones seguras y garantizar resultados confiables, el personal médico requiere que las instituciones trabajen en conjunto para implementar gestiones de mantenimiento continúo y mejorar la prestación de servicios. Los incidentes que se han presentado anteriormente, a causa de fallas en el funcionamiento de los dispositivos, son errores que el sector de la salud no se puede permitir volver a cometer.

 

Evaluar los equipos de endoscopia, ultrasonido cardíaco y el resto que haga parte del instrumental médico indispensable en el área quirúrgica y otras más, mediante pruebas, comprobaciones y mediciones, son una forma de saber si estos requieren de la intervención ingeniera de expertos. Promedco ofrece a sus clientes los pertinentes insumos médicos en Colombia y una asistencia integral en el que pueden hacer uso del servicio técnico especializado para los equipos médicos, gracias al servicio in situ de Mindray, puede controlar los costos de mantenimiento, reducir el riesgo médico y crear un valor diferencial para la atención de los pacientes.

 

¿Qué espera para adquirir el equipamiento de última generación para su centro hospitalario?


Total: 3.3 / 3 Votos