Importancia del mantenimiento de equipos médicos
Promedco
Home
/
Blog
/
IMPORTANCIA DE REALIZAR MANTENIMIENTO A SUS EQUIPOS MÉDICOS

IMPORTANCIA DE REALIZAR MANTENIMIENTO A SUS EQUIPOS MÉDICOS

Los equipos médicos especializados cumplen una labor fundamental en nuestra sociedad, no solo para el tratamiento de diversas complicaciones de salud, también para su prevención. En ese sentido, su debido mantenimiento debe ser una prioridad para los prestadores de servicios de salud. En este artículo le contamos por qué. 

Equipo médico.

La gestión de los equipos médicos tiene como premisa la prestación de servicios para el monitoreo, diagnóstico, rehabilitación y operación segura; la máxima funcionalidad y precisión permite que la atención en salud proporcione un trabajo impecable y apoyo para los profesionales médicos. Los diversos equipos de electrocirugía, de endoscopia y ecografía  de los centros hospitalarios son, generalmente, sometidos a mantenimiento orientado a la prevención de riesgos o fallas en su funcionamiento, ya que estos dispositivos se deben encontrar en las mejores condiciones por la importante labor que desempeñan para sus pacientes.

 

En el sector de la salud, el mantenimiento de dispositivos médicos —como los equipos de ultrasonido— juega un papel fundamental para la prevención de eventos adversos, en tal sentido que, este tipo de proceso operativo es un mecanismo para garantizar la seguridad de los usuarios. Ya se han presentado situaciones lamentables, como el que publicó Colprensa: “Muere bebé quemada por lámpara en máquina incubadora”, casos prevenibles asociados a los equipos de apoyo, en los que la investigación respectiva que se realizó concluyó que se dio por mantenimiento no realizado.

 

¿Por qué es indispensable realizar mantenimiento a los equipos médicos?

 

Casos ocurridos como el mencionado anteriormente, hacen un llamado a la comunidad médica para que se implemente, dentro de los procesos operativos de las instituciones clínicas y hospitalarias, el mantenimiento periódico de los dispositivos de asistencia médica.

 

Los equipos para ecografía destinados para el monitoreo y soporte vital de mujeres en etapa de embarazo, cumplen un rol vital en el cuidado de los dos pacientes. No solo es importante la adecuada gestión de las máquinas por parte de los profesionales, sino la revisión por parte de expertos para que garanticen su correcto funcionamiento, de no ser así, puede ocasionar diagnósticos imprecisos, por ejemplo.

 

Además de los daños que pueden provocar en el paciente por falta de mantenimiento, también generan pérdidas en el aspecto económico, en la reputación del centro clínico y, por ende, se convierten en un problema institucional. Para evitar que ese tipo de situaciones se presenten, la dotación debe estar a cargo de equipos de endoscopia y otros, con tecnología de alta calidad como los de Promedco de su línea Mindray, y garantizar la conversación de los dispositivos en excelentes condiciones, teniendo en cuenta que, en algunas ocasiones, el uso permanente puede generar desgaste.

 

El mantenimiento prolonga la vida útil de los mismos

 

Estar preparado para atender las situaciones de emergencias médicas, evitar resultados erróneos, proteger a los pacientes, son algunos de los beneficios que recibirá al mandar a realizar mantenimientos a los equipos médicos. También, prolongará su vida útil: el hecho de que se mantengan ajustados y calibrados contribuirá a que se evite el deterioro en el rendimiento y funcionamiento.

 

El no realizar mantenimiento oportuno puede acarrear pérdidas de dinero por implicaciones de cambio de piezas o arreglos complejos. La idea es que estos equipos cumplan las expectativas necesarias para que los médicos realicen una labor impecable en el tratamiento de enfermedades o de diagnóstico.

 

El personal médico y los sistemas de salud confían en los equipos

 

Para brindar operaciones seguras y garantizar resultados confiables, el personal médico requiere que las instituciones trabajen en conjunto para implementar gestiones de mantenimiento continúo y mejorar la prestación de servicios. Los incidentes que se han presentado anteriormente, a causa de fallas en el funcionamiento de los dispositivos, son errores que el sector de la salud no se puede permitir volver a cometer.

 

Evaluar los equipos de endoscopia y el resto que haga parte del instrumental médico, mediante pruebas, comprobaciones y mediciones, es una forma de saber si estos requieren de la intervención ingeniera de expertos. Promedco ofrece a sus clientes una asistencia integral en el que pueden hacer uso del servicio técnico para los equipos médicos, gracias al servicio in situ de Mindray, puede controlar los costos de mantenimiento, reducir el riesgo médico y crear un valor diferencial para la atención de los pacientes.


Total: 3.0 / 2 Votos