¿Cómo desinfectar equipos medicos? | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Desinfección de equipos médicos

DESINFECCIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS

Fecha: 05 SEP. 2022

Las medidas sanitarias son los principales procesos de seguridad que establece un centro médico, por eso, es importante conocer los procesos de desinfección de las máquinas que usamos con nuestros pacientes para evitar contagios junto a profesionales de la salud. Tenga en cuenta las recomendaciones que le brindamos para cuidarse usted, sus pacientes y equipos. 

Limpieza y desinfección de equipos médicos

Dentro del área de salud, mantener una higiene constante y rigurosa, tanto en el personal médico como en sus respectivos equipos e implementos de trabajo, es una de las principales claves para garantizar una buena atención a los pacientes y mantener su seguridad. Aunque los centros asistenciales cuentan con medidas sanitarias que se encargan de garantizar la higiene en los distintos procedimientos que se llevan a cabo; implementar una constante desinfección de equipos médicos podría reducir los riesgos de contagio de una enfermedad viral, evitando así una contaminación que podría poner en riesgo la salud tanto de pacientes como de las demás personas que mantienen contacto con los equipos.


En Promedco brindamos soluciones de salud a través de los equipos médicos que ofrecemos para llevar a cabo toda clase de procedimientos indispensables para las labores que realizan los profesionales en cada área, por eso, queremos que conozca esta breve guía de higiene y desinfección de equipos médicos que le ayudará a mantener en óptimas condiciones sus implementos de trabajo para que pueda garantizarle a sus pacientes la seguridad que necesitan en todo momento.

 

¿Cómo desinfectar correctamente los equipos médicos?

 

Sin importar el tipo de examen que se realice, cada uno de los equipos médicos debe ser desinfectando antes y después de llevarse a cabo un procedimiento. La higiene y desinfección al interior de los hospitales es un asunto de salud pública que requiere de la implementación de medidas especiales que garanticen los cuidados del paciente y le brinden al cuerpo médico las condiciones óptimas para realizar su trabajo. Estas son algunas de las recomendaciones que queremos brindarle en Promedco para que pueda tenerlas en cuenta al momento de desinfectar nuestros equipos médicos:

 

 

Recuerde realizar las labores de desinfección con los implementos de seguridad necesarios para evitar entrar en contacto directo con agentes patógenos que pongan en peligro su integridad. Una vez terminada esta labor, las toallas y demás elementos de limpieza que se hayan empleado deberán desecharse en la correspondiente zona de residuos para su posterior tratamiento.

 

Tenga en cuenta estas recomendaciones 

 

Para que las labores de desinfección se puedan implementar de manera adecuada al interior de su centro médico, considere tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes y después de la sanitización: 

 

- Las entidades encargadas de controlar y vigilar las labores médicas, como es el caso de la Secretaría Distrital de Salud, recomiendan emplear compuestos con un alto grado de propiedades antisépticas para la desinfección tanto de los equipos médicos como de toda la planta de atención. Algunos de los insumos que garantizan un mayor grado de desinfección son el alcohol etílico, el cloro y algunos de sus derivados, fenólicos, compuestos del amonio cuaternario, monopersulfatos de potasio y detergentes de limpieza.

 

- Recuerde revisar la guía de limpieza y desinfección proveída con cada uno de los equipos. Es necesario comprobar la compatibilidad del dispositivo con los germicidas químicos, saber si sus compuestos externos son resistentes al agua o si necesitan de algún procedimiento especial para llevar a cabo su desinfección. Los equipos que ofrecemos en Promedco, por ejemplo, son bastante resistentes, estos cuentan con algunos componentes tecnológicos esenciales que podrían llegar a necesitar de un tratamiento especial por parte de uno de nuestros asistentes de servicio técnico. 

 

- En dado caso que su equipo médico no cuente con las recomendaciones necesarias para la limpieza, recuerde que las zonas externas generalmente se pueden limpiar con una gasa levemente humedecida con agua. En cualquier caso, lo mejor será apagar el equipo antes de realizar la limpieza y no aplicar ninguna sustancia a la parte eléctrica o los teclados del equipo.

 

- No aplique ninguna sustancia de limpieza directamente sobre la superficie del equipo. Para evitar daños y realizar un proceso de desinfección más eficiente, lo mejor es siempre utilizar un paño humedecido con la solución antiséptica y aplicarla sobre el dispositivo sin dejar que esta actúe directamente sobre la zona por más de 10 minutos. Recuerde siempre seguir las instrucciones de uso de la etiqueta del producto de limpieza y desinfección

 

 

Si busca equipos médicos Bogotá que sean seguros y fáciles de desinfectar, en Promedco contamos con un amplio catálogo de productos diseñados para brindarle un mayor confort al especialista y garantizar en todo momento los cuidados que todo paciente necesita durante un procedimiento clínico. Nuestros ultrasonidos son uno de los equipos médicos a la venta que mayor eficiencia le brinda a los especialistas debido a todas las novedosas incorporaciones tecnológicas que solo Mindray podría ofrecer. Si quiere conocer más sobre nuestros equipos o requiere mayor información sobre el servicio técnico que ofrecemos para nuestros productos, lo invitamos a contactarnos para que podamos ofrecerle una mejor atención.