¿Cómo desinfectar equipos médicos para evitar coronavirus? | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
¿CÓMO DESINFECTAR Y LIMPIAR SUS EQUIPOS MÉDICOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?

¿CÓMO DESINFECTAR Y LIMPIAR SUS EQUIPOS MÉDICOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?

Proteger la seguridad de los pacientes en su centro médico requiere seguir los protocolos se limpieza y desinfección correspondiente en sus equipos médicos. A continuación, le damos algunas recomendaciones para ello. 

La pandemia de la COVID-19 ha llevado a todo centro de salud a tomar medidas extraordinarias de seguridad para evitar la propagación del virus y proteger tanto a pacientes como a personal de salud. Una de estas precauciones es la limpieza y desinfección de equipos médicos de forma regular y de acuerdo a las indicaciones de las principales entidades de salud pública.

 

Detener la propagación del virus es un trabajo de todos, por esa razón, en esta nota le contamos cuáles deben ser los pasos a seguir para limpiar sus ultrasonidos, pero que pueden emplearse para múltiples equipos de hospital, y algunas recomendaciones que ha otorgado la Secretaría Distrital de Salud.

 

Pasos para la limpieza y desinfección de equipos médicos

 

1. Lo primero que debe hacer es asegurarse de realizar la limpieza antes de comenzar actividades con el equipo.

 

2. Humedezca un paño con amonio cuaternario o CIDEX-OPA (Surfasafe). Recuerde que debe utilizar un paño por cada paciente.

Limpieza y desinfección de equipos médicos

3. No rocíe la superficie directamente con el químico.

 

4. Limpie toda la superficie del equipo, tanto la unidad principal como los transductores, es decir, el panel de control, la pantalla táctil, el monitor y los periféricos.

 

5. No deje el producto desinfectante sobre el equipo por un período de tiempo mayor a 10 minutos para no dañar la superficie.

 

6. En lo posible, trate de no utilizar cepillos durante la limpieza y la desinfección para no afectar la membrana del transductor.

 

7. Procure limpiar el exceso de gel de los transductores con una toalla suave y humedecida con agua luego de la atención a cada paciente.

 

8. Humedezca un paño con amonio y limpie el traductor. Recuerde no secar ninguna parte del equipo aplicando calor.

 

9. Retire el exceso de líquido desinfectante de todas las superficies con una toalla estéril.

 

10. Recuerde que, luego de terminar el procedimiento de atención médica con cada paciente, el operador deberá lavar correctamente sus manos con agua y jabón o gel alcoholizado.

 

11. Finalmente, al terminar la jornada laboral, es importante limpiar todas las superficies del equipo médico con el objetivo de reforzar la desinfección que se debe realizar entre pacientes.

 

Los equipos de ultrasonido son considerados en la actualidad como un método efectivo y práctico de realizar diagnósticos y seguimientos de neumonía en pacientes que han dado positivo para el virus, por eso, es de suma importancia seguir las medidas de desinfección pertinentes del equipo para garantizar la seguridad de los pacientes y los especialistas de salud en la lucha por la COVID-19.

 

Recomendaciones para la desinfección

 

• Las sustancias químicas recomendadas por la Secretaría Distrital de Salud para la desinfección, no sólo de los equipos médicos sino de todo la planta de atención, son: alcohol, cloro y compuestos del cloro, fenólicos, compuestos del amonio cuaternario, monopersulfato de potasio y detergentes.

 

• Recuerde revisar las instrucciones del fabricante sobre el cuidado y mantenimiento para cada equipo. Específicamente, deberá comprobar la compatibilidad del dispositivo con los germicidas químicos, si resiste al agua o se puede sumergir en ella y si cuenta con procedimientos especiales de desinfección.

 

• En caso de que su equipo médico no cuente con estas recomendaciones, es importante recordar que los elementos no críticos generalmente se pueden limpiar con un detergente líquido de uso hospitalario seguido de la desinfección con alguna de las sustancias químicas recomendadas. Lo mejor será apagar el equipo antes de realizar la limpieza y no aplicar ninguna sustancia a la parte eléctrica o los teclados del equipo.

 

Estas son algunas de las recomendaciones que deberá seguir para realizar la correcta limpieza y desinfección de sus equipos de hospital con el objetivo de prevenir el contagio del virus en sus instalaciones.

 

No olvide que si desea adquirir equipos médicos de la más alta calidad y la última tecnología, en Promedco podrá encontrar un amplio catálogo de modelos de las marcas más reconocidas en el mercado. Somos distribuidores oficiales en Colombia con una amplia experiencia ofreciendo soluciones oportunas para el sector de la salud. ¡Contáctenos!