Atrofia vaginal: esto debe saber un proveedor de atención | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
COSAS QUE TODO PROVEEDOR DE ATENCIÓN PRIMARIA DEBE SABER SOBRE LA ATROFIA VAGINAL

COSAS QUE TODO PROVEEDOR DE ATENCIÓN PRIMARIA DEBE SABER SOBRE LA ATROFIA VAGINAL

Fecha: 25 FEB. 2020

La disminución de estrógenos en el cuerpo de la mujer puede generar atrofia vaginal, una condición que debe ser tratada ya que los síntomas pueden llegar ser muy molestos, además de ser progresivos. En esta nota le contamos todo lo que debe saber para el correcto procedimiento en su centro médico.

La atrofia vaginal es una condición tratable que ocurre generalmente en las mujeres posmenopáusicas debido a una disminución de la producción de estrógeno en el cuerpo. Esto ocasiona que las mujeres experimenten resequedad e inflamación en las paredes vaginales, afectando su calidad de vida.

 

Además de contar con los mejores equipos de ginecología, es importante que sepa algunas cosas durante la prestación de los servicios de salud. El día de hoy queremos contarle qué debe tener en cuenta en la atención de una mujer con atrofia vaginal:

 

1. Sus efectos son progresivos

 

A diferencia de otros de los síntomas de la menopausia, la atrofia vaginal tiene efectos progresivos que se manifiestan con el tiempo y pueden causar picazón, ardor y resultar en funcionamiento sexual comprometido. Por esta razón, se vuelve clínicamente aparente entre 4 o 5 años después del inicio de la menopausia. 

Efectos de la atrofia vaginal

2. Muchas mujeres no buscan tratamiento médico

 

Es importante que los médicos de atención primaria entiendan que un gran porcentaje de las mujeres no acuden a consulta médica por síntomas de atrofia vaginal. De hecho, se dice que alrededor del 46% de las mujeres británicas que padecen esta complicación no buscaron tratamiento médico debido a que sintieron que no era importante, un 13% no lo hizo porque pensó que debían soportarlo y un 10% porque sentían vergüenza al hablar del tema con su médico.

 

Estas son cifras que los especialistas deben conocer para poder brindar un mejor servicio de salud que, en efecto, logre superar estas barreras y contribuya en el mejoramiento de la calidad de vida de las pacientes posmenopáusicas.

 

3. Posibles síntomas de la atrofia vaginal

 

Existen muchos síntomas que pueden indicar atrofia vaginal, de los cuales se destacan la sequedad, dispareunia o coito doloroso, picazón, secreción y dolor vaginal, esto es debido a que son los más comunes. Sin embargo, existen algunos otros que no son tan frecuentes, pero pueden ser un indicio de que una paciente tiene esta condición. Algunos de ellos son:

 

• Sensación de ardor.


• Susceptibilidad a lesiones mecánicas.


• Petequias, microfisuras, ulceración e inflamación o algún otro defecto en la mucosa de la vagina.


• Impacto adverso en la curación de heridas mecánicas y postoperatorias.


• Acortamiento, fibrosis, obliteración de la bóveda vaginal y estrechamiento de la entrada vaginal.

 

Conozca los problemas comunes de visualización con un colposcopio.

 

4. Opciones de tratamiento para la atrofia vaginal

 

Además de conocer otras posibles causas y síntomas de la atrofia vaginal, es importante saber todas las opciones de tratamiento que existen, ya que algunas de ella están enfocadas en responder a los síntomas y otras buscan abordar efectivamente las causas de la afección.

 

Dentro de las opciones para tratar la sintomatología de la atrofia vaginal están los lubricantes, que pueden ayudar a disminuir las molestias durante las relaciones sexuales, y los hidratantes vaginales, una opción tópica con un efecto más prolongado. Otras de las opciones involucran estrógenos vaginales tópicos, remplazo oral de estrógenos y tratamientos no hormonales como insertos vaginales y tratamiento láser.

 

Estas son algunas de las cosas que los médicos de atención primaria deben saber sobre la atrofia vaginal para poder ofrecer un servicio de excelente calidad en sus centros médicos. Promedco es una empresa especializada en la distribución y venta de equipo médico para centros de salud, hospitales, clínicas veterinarias, consultorios particulares, entre otros, que cuenta con un amplio catálogo de opciones para múltiples especialidades.

 

Nuestro compromiso es ofrecerle las herramientas necesarias para que pueda brindar un excelente servicio de salud a sus pacientes, por eso, además de poner a su disposición nuestros equipos de ginecología de última tecnología, con nosotros podrá encontrar un amplio catálogo de equipos de hospital que de seguro serán la mejor opción para dotar su centro de salud. ¡Contáctenos hoy!


Total: 4.0 / 1 Voto