¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de la vasectomía? | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
Vasectomía: ventajas y riesgos

VASECTOMÍA: VENTAJAS Y RIESGOS

2021-08-20

Existen varios métodos anticonceptivos tanto para hombres como mujeres de los cuales no conocemos mucho. Por eso, en esta oportunidad le hablamos de la vasectomía, una manera de planificación exclusiva para el hombre. Siga leyendo y sepa de qué le hablamos.

cirugía en proceso de vasectomía

La vasectomía es un procedimiento anticonceptivo para hombres que consiste en un procedimiento quirúrgico en donde se realiza un corte en los conductos que transportan los espermatozoides para evitar que lleguen al semen. Esto garantiza que al eyacular los espermatozoides no puedan fecundar el óvulo.

 

En resumen, se trata de una operación para no tener hijos en donde el hombre es quien asume la responsabilidad. La vasectomía puede ser un método definitivo, pero también es reversible, esto quiere decir que en caso de que en el futuro se desee tener un hijo se puede realizar una intervención quirúrgica para devolver el paso a los espermatozoides.

 

Operación quirúrgica en una vasectomía

 

El procedimiento que se debe realizar en una operación de vasectomía es sencillo, toma alrededor de 10 minutos y es ambulatorio, es decir que el paciente puede salir del centro médico el mismo día que se realiza la cirugía. 

 

La intervención quirúrgica consiste en hacer una incisión en donde se ubican los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Estos ductos se extraen, se cortan y cauterizan. Finalmente se vuelven a ubicar dentro del escroto y se cierra la incisión.

 

Para realizar este tipo de procedimiento es indispensable contar con los equipos de hospital idóneos para poder facilitar al profesional de la salud herramientas óptimas que faciliten la cirugía.

 

Ventajas de la vasectomía

 

• Es un método anticonceptivo de gran eficiencia

 

La vasectomía es un método que resulta muy efectivo para evitar la concepción. La naturaleza del procedimiento garantiza que no habrá que preocuparse por mantener algún cuidado en especial o regulación para prevenir la concepción.

 

• Es un procedimiento quirúrgico sencillo

 

Como mencionamos anteriormente, es una operación ambulatoria que no toma más de 15 minutos. Se utiliza anestesia local, así que hay menos riesgos para el paciente, el cual puede abandonar el quirófano el mismo día en que se realiza la intervención. Además, no hay efectos secundarios.

 

• La recuperación es rápida

 

La recuperación tarda alrededor de 8 días. Los puntos se retiran rápidamente y en la mayoría de casos sin ayuda de un médico, pues se caen solos. Esto se debe a que la incisión es superficial. En poco menos de dos semanas podrá continuar con su vida sexual con normalidad.

 

• La líbido y desempeño sexual no se afectan

 

Se suele creer que la vasectomía puede afectar el desempeño sexual, sin embargo, no es más que un mito infundado. Está comprobado que esto no tiene ninguna incidencia en este factor. La asesoría por parte de profesionales le pueden dar garantía de ello, incluso de hombres que ya se hayan realizado el procedimiento.

 

• Los controles son solo una vez

 

Dentro de los cuidados que debe recibir el paciente se encuentran los controles para rectificar que el procedimiento haya sido exitoso y la recuperación vaya bien. La buena noticia es que no serán más de 2 o 3. Después no habrá riesgo de ningún tipo.

 

Riesgos de la vasectomía 

 

• Puede ser un método anticonceptivo permanente

 

Si bien es posible revertir la vasectomía con una intervención quirúrgica llamada vaso-vasectomía, la probabilidad de devolver la fertilidad se reduce cada año, hasta que se llega a un punto donde no es posible revertir los efectos. 

 

• La eficacia no es rápida

 

Una vez se realiza el procedimiento es necesario mantener otro método anticonceptivo por alrededor de 3 meses o hasta que los resultados médicos indiquen que no hay presencia de espermatozoides en el semen.

 

• Dolor, inflamación, molestias

 

Como en todo procedimiento quirúrgico, es posible sentir molestias como inflamación y dolor, pero son síntomas comunes que desaparecen con el tiempo. Mantener el seguimiento médico es importante para estar alerta sobre cualquier anormalidad, aunque es poco probable que esto ocurra.

 

Estas son las ventajas y desventajas de la vasectomía, como puede ver, es una cirugía rápida, sencilla y de bajo riesgo. Para poder realizarla en su hospital o clínica bajo las mejores condiciones es ideal conocer un proveedor que venda equipo médico de alta calidad. En Promedco, encuentran equipos de reconocimiento mundial y bajo los más estrictos estándares, anímese a conocer nuestro catálogo y elija lo mejor para su centro médico.