Ultrasonido de hígado: ¿Qué es y por qué hacerlo? | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Ultrasonido de hígado y vías biliares: ¿Qué es y por qué se debe realizar?

ULTRASONIDO DE HÍGADO Y VÍAS BILIARES: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE DEBE REALIZAR?

Fecha: 03 DIC. 2021

El hígado es uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo, por lo que tiene un cuidado muy especial. En la siguiente nota le hablamos del ultrasonido de hígado y vías biliares para que lleve un control del estado de su hígado. No deje de leer.

paciente haciéndose examen de hígado

El examen de ultrasonido de hígado y vías biliares consta de una ecografía abdominal en donde el objetivo es visualizar el estado de este importante órgano, la vía biliar enterohepática y los conductos cístico y colédoco. El equipo de ultrasonido que se emplea en este proceso diagnóstico permite recrear imágenes claras sobre toda la estructura interna del abdomen.

 

El objetivo es identificar el estado del hígado, si hay presencia de cuerpos o masas extraños, distensión o dilatación, entre otros. A continuación, mencionamos las afecciones que afectan tanto al hígado como a las vías biliares.

 

Enfermedades en las vías biliares que el ultrasonido permite diagnosticar

 

- Coledocolitiasis: es cuando se desarrollan cálculos en el colédoco, el conducto que transporta la bilis desde el hígado. Son comunes cuando ya se tienen cálculos biliares.

 

- Obstrucción biliar: la obstrucción biliar es consecuencia de la coledocolitiasis, pues es el bloqueo del conducto a causa de estas masas.

 

Enfermedades en la vesícula biliar que el ultrasonido permite diagnosticar

 

- Lodo biliar: también se conoce como barro biliar, y aparece cuando la vesícula biliar tiene problemas para limpiar completamente la bilis del intestino, dejando residuos de sales y colesterol que se mezclan con la bilis, lo que la hace más espesa.

 

- Colecistitis aguda: es una consecuencia de los cálculos biliares, pues obstruyen el paso de la bilis, generando inflamación en la vesícula biliar.

 

- Carcinoma vesicular: el carcinoma o cáncer vesicular se desarrolla, como su nombre lo indica, en la vesícula biliar. En la mayoría de casos es difícil de detectar debido al tamaño de este órgano, por lo que realizar un diagnóstico de ultrasonido médico regular en caso de sospecha es imprescindible para su detección.

 

- Colelitiasis: más conocida como piedras o cálculos vesiculares, se trata de una afección en donde se crean masas duras en el líquido de la vesícula biliar como resultado del endurecimiento de líquidos digestivos.

 

 

 

Enfermedades en el hígado que el ultrasonido permite diagnosticar

 

- Abscesos hepáticos: un absceso es una bolsa llena de un líquido conocido como pus, estos puede aparecer el hígado y se originan por diferentes razones, como apendicitis, intestino perforado, infección en las vías biliares, traumatismos en el hígado.

 

- Esteatosis hepática: la esteatosis o hígado graso es la acumulación de grasas en el órgano y puede causar inflación, fallas en sus funciones e incluso desarrollar cirrosis.

 

- Quiste hidatídico: cuando se desarrollan bolsas llenas de líquido hidatídico y aparecen debido a una infección de equinococosis, la cual es causada por las tenias, un parásito que se encuentra en heces de animales.

 

- Carcinoma hepatocelular: es el tipo de cáncer de hígado más frecuente.

 

- Hiperplasia nodular focal: esta afección es causada por la aparición de tumores hepáticos benignos y, aunque es poco común, tiene una incidencia en el 8% de adultos.

 

- Metástasis: es cuando el hígado es afectado por la expansión del cáncer que se ha desarrollado en otra parte del cuerpo.

 

¿Cómo es la preparación para un examen de ultrasonido de hígado?

 

Un ultrasonido de hígado y vías biliares es un procedimiento sencillo que no requiere de una preparación previa para su ejecución. Basta con que el paciente vaya al centro médico con ropa cómoda.

 

En algunas ocasiones, es necesario realizar el examen en bata, ya que permite mayor eficiencia al momento de pasar el equipo de ultrasonido en el abdomen. Por otra parte, es indispensable que el aparato que se utilice sea de alto alcance para poder observar por completo la vesícula, ya que se encuentra bajo el hígado y puede resultar complicado captarlo dentro del campo de visión.

 

Partiendo de lo anterior, se hace indispensable la implementación de equipos de hospital de alta calidad para poder obtener resultados diagnósticos certeros que permitan detectar anomalías o enfermedades a tiempo para su correspondiente tratamiento. En este sentido, los productos de Promedco pueden proporcionarle toda la confianza que requiere, pues son equipos de la marca Mindray, la cual es reconocida a nivel mundial por su alto rendimiento y capacidad.

 

¿Cómo se realiza este examen de ultrasonido de manera profesional?

 

Al momento de proceder con el ultrasonido el paciente debe acostarse boca arriba sobre una camilla, en algunos casos deberá recostarse por los costados. El médico aplicará gel sobre la parte del abdomen por donde pasará el equipo. Mientras se pasa el equipo no se sienten molestia ni ningún tipo de dolor y dependiendo de los fines del examen se puede tardar de 20 a 30 minutos.

 

Todos los exámenes de ultrasonido deben ser realizados por parte de profesionales capacitados, ya que para usar los equipos de imágenes diagnósticas es clave contar con técnica para captar los órganos y tejidos de tal manera que se observe su estado exacto. Al momento de detectar enfermedades esto es de gran importancia, ya que es la salud del paciente la que está en juego, y cuidarla es la misión de los profesionales de la salud.


Total: 4.0 / 8 Votos