Estrés en personal médico: ¿cómo prevenirlo? | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Estrés y cansancio en personal médico: ¿Cómo prevenirlo?

ESTRÉS Y CANSANCIO EN PERSONAL MÉDICO: ¿CÓMO PREVENIRLO?

Fecha: 09 ABR. 2021

El estrés y el cansancio en la vida humana, sobre todo, en el campo laboral genera altos impactos sobre la salud, por eso hay que cuidarse mucho para no caer en el cansancio, o quizás, en alguna enfermedad. En esta nota le contamos cómo evitar el estrés y el cansancio en personal médico.

médico

Las causas del estrés laboral en el ámbito médico se derivan de las múltiples tareas y responsabilidades que deben asumir a lo largo de toda su jornada laboral, la cual se puede llegar a extender por tiempos prolongados. A esto se suman las preocupaciones personales y el limitado tiempo libre para poder tomar un descanso que compense el esfuerzo que realizan a diario.

 

Actualmente, muchas de las consecuencias del estrés laboral se han agudizado debido a los cambios que se han tenido que afrontar ante la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Estas se visibilizan como insomnio, episodios de ansiedad, incluso depresión. Sin embargo, identificar que se padece de estrés laboral puede ser algo complejo y que muchas veces se ignora, restando importancia a la salud mental y emocional.

 

Hacer una pausa para pensar en este aspecto le permitirá identificarlo para tomar acciones adecuadas para el manejo del estrés laboral, ya que de no tratarse a tiempo puede llegar a causar más daños. Las situaciones que lo deben poner alerta en cuanto a síntomas de estrés causado por su trabajo en esencia deben ser identificadas por sí mismas, ya que determinar los momentos y motivos de estos sentimientos es algo completamente personal.

 

Trabajar en identificar las situaciones en las que siente presión, angustia o preocupación son puntos referentes para empezar a trabajar en métodos de mejora. Algunas recomendaciones para manejar estos síntomas son:

 

• Evite comer en exceso y por ansiedad. 

 

• No desprograme el horario de sus comidas principales, esto altera su metabolismo y puede afectar su estado de ánimo.

 

• No recurra a malos hábitos como fumar o beber, pues estos pueden generar más daños y convertirse en un vicio difícil de dejar.

 

• Tómese el tiempo adecuado para dormir. En lo posible, no duerma menos de 7 horas diarias, y en sus días libres no duerma en exceso, los efectos físicos y mentales pueden impactar aún más.

 

¿Cómo lidiar con el estrés y cansancio laboral?

 

Lo mejor que puede hacer es recurrir a técnicas o métodos de relajación que resulten efectivos y no generen daño de más a su salud física y mental. Algunas recomendaciones son: 

 

• Controle las situaciones que le generan estrés

 

Tanto en su trabajo como en su vida personal es posible que se encuentre con situaciones estresantes, por lo que identificarlas e intentar manejarlas de la manera correcta será su primera tarea. En el aspecto laboral es posible que deba poner mayor esfuerzo, hacer una pausa activa y salir a respirar aire fresco son cosas que podría intentar para tomar mejores decisiones y tener actitudes más eficientes.

 

En cuanto a lo personal, lo ideal es intentar hablar más con su familia y mejorar su relación con ellos. Si aparecen discusiones que le generan angustia puede evitarlas y, a no ser que sea necesario, no involucrarse.

 

• Recuerde lo que más le gusta de su trabajo

 

Durante la pandemia es probable que el estrés en su ámbito laboral haya aumentado dado el aumento de carga de tareas, al igual que el riesgo que representa estar en primera fila ante la crisis sanitaria. Sin embargo, tomarse un tiempo y pensar sobre aquello que le hizo elegir este campo. 

 

Recuerde que quien garantiza los cuidados del paciente es alguien con vocación para ayudar. Probablemente pensar en ello le ayudará a cambiar de perspectiva.

 

• Garantice un espacio laboral apropiado

 

Sentirse cómodo en su lugar de trabajo es factor fundamental para aumentar su productividad y no sentir una presión extra, la cual puede ser provocada por el mal estado de los equipos de hospital o una mala gestión administrativa. Estos elementos son indispensables para que todo fluya adecuadamente y la gestión de las tareas sea óptima.

 

• No todo es trabajo

 

Naturalmente, el estrés laboral se genera a causa de sus obligaciones en el trabajo, por lo que desconectarse de él en sus días libres y al finalizar su turno le permitirá relajarse completamente. Trabaje en la relación con su familia y amigos, salga más a hacer las cosas que disfruta, dedique tiempo exclusivo para usted.

 

• Cree nuevos hábitos

 

Establezca nuevas cosas en su vida personal que le ayuden a relajarse mientras se desconecta de su trabajo, por ejemplo, hacer ejercicio, trabajar en un hobbie o tal vez planear una vacaciones. Son pequeños esfuerzos que al principio pueden parecer de poco impacto, pero que en realidad a largo plazo mostrarán un cambio positivo.

 

Siguiendo estas recomendaciones podrá empezar a trabajar en el manejo del estrés que le genera su ambiente laboral y sentirse mejor tanto física como mentalmente. Procure llevarlas a cabo y establecer un mejor estilo de vida.


Recuerde que en Promedco nos especializamos en la venta de equipo médico de la mejor calidad, ofreciendo marcas de reconocimiento a nivel mundial, así podrá garantizar que su centro de salud proporcione espacios apropiados para su personal. Contáctenos ahora y realice su cotización.