Colposcopia en el embarazo: Consejos para realizarla | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
CONSEJOS PARA REALIZAR COLPOSCOPIAS DURANTE EL EMBARAZO

CONSEJOS PARA REALIZAR COLPOSCOPIAS DURANTE EL EMBARAZO

Fecha: 31 ENE. 2020

La colposcopia es una procedimiento médico que tiene como objetivo determinar el estado del cuello uterino. Algunas veces se practica en mujeres gestantes, para ello, se requiere de ciertos cuidados que a continuación le compartimos.

La realización de colposcopias durante el embarazo es necesaria en algunos casos debido a la posibilidad de cáncer de útero; sin embargo, es un procedimiento que puede resultar intimidante para muchos especialistas debido a las complicaciones propias de la gestación.

 

Colposcopia a mujer embarazada

Por esa razón, tener en cuenta los factores que pueden obstaculizar el desarrollo normal del procedimiento e implementar las buenas prácticas de cuidado al paciente es importante para garantizar el bienestar de la gestante y el nonato. Hoy en Promedco le contamos qué debe considerar a la hora de realizar este procedimiento.

 

Realizar colposcopia durante el embarazo, ¿por qué?

 

Por lo general, a una paciente en estado de embarazo se le realiza una colposcopia para descartar la presencia de cáncer (suele ser muy poco común), o porque hay presencia de células anormales que deben tratarse luego del embarazo. Aunque lo ideal es esperar hasta después del embarazo para realizar este procedimiento, en ciertos casos debe realizarse durante la gestación.

 

Lo importante a recordar, por supuesto, es que en lugar de un paciente, hay dos: la madre y el nonato. Por esa razón, será de vital importancia no insertar nada de forma profunda en el canal endocervical, ya que podría interrumpir el embarazo. Se debe recordar que existe riesgo de perforación del saco amniótico si el cuello uterino está demasiado dilatado o muy bajo (como suele suceder en el embarazo). Además, durante el embarazo, a veces la placenta se encuentra dentro del útero (contra el cuello uterino, es decir, la zona de examinación).

 

En este escenario, utilizar los equipos de hospital correctos y seguir las pautas pertinentes será de vital importancia para garantizar el bienestar de la gestante y su bebé. En Promedco contamos con dispositivos de ginecología de última tecnología, ergonómicos y confiables para que dote su centro médico con los equipos ideales para garantizar la prestación de un excelente servicio de salud.

 

¿Qué tener en cuenta para realizar colposcopias exitosas durante la gestación?

 

• Cambios fisiológicos

 

La carga hormonal normal del embarazo puede ocasionar cambios fisiológicos en el cuerpo de la madre gestante. Aunque durante los primeros tres meses no suelen verse cambios importantes, los más significativos suelen aparecer luego de este periodo debido al crecimiento del bebé. Este proceso puede generar presión en el cuello uterino, por lo que la colposcopia deberá ser aún más cuidadosa.

 

• Paredes vaginales laxas

 

Dado que el cuello uterino puede aumentar hasta diez veces su tamaño durante el embarazo, las paredes de la vagina se tornan blandas y menos elásticas, dificultando el trabajo de visualización por parte del especialista. Para remediarlo, utilice un retractor vaginal de la siguiente forma: inserte las cuchillas del retractor en las cuchillas del espéculo y sostenga así las paredes vaginales en su lugar.

 

Si esta medida no funciona, necesitará emplear un espéculo endocervical. Solo recuerde tener cuidado para no romper el saco amniótico. Tal vez le interese leer: problemas comunes de visualización con colposcopio.

 

• Sangrado durante la biopsia

 

Durante el embarazo, la vascularidad del canal vaginal aumenta, dificultando significativamente la realización de una biopsia durante la colposcopia. Dado que la extracción de tejido generalmente implica cierto sangrado, durante el embarazo aumenta el riesgo de que se produzca más de lo normal y que sea más difícil de detener.

 

En una colposcopia con paciente no gestante, los especialistas tomarían todo el tejido posible para descartar la presencia de células anormales; cuando se trata de una madre embarazada, los médicos deben elegir muy bien el tejido a seleccionar para evitar el sangrado abundante.

 

• Incomodidad del paciente

 

Ya que para realizar la colposcopia se requiere de la inserción de tres instrumentos en la vagina, las pacientes embarazadas pueden manifestar incomodidad. Un truco para hacer más cómodo el procedimiento —tanto para las pacientes como para el especialista— es utilizar un condón durante la examinación. Para hacerlo, debe colocar un condón en el espéculo antes de iniciar el procedimiento y cortar la punta para que funcione como una funda alrededor del instrumento. De esta manera, podrá realizar el examen manteniendo las paredes de la vagina en su lugar con una buena visualización del cuello uterino, pero con invasión mínima al paciente.

 

En caso de que la colposcopia confirme la presencia de lesiones

 

Si se confirma que la paciente presenta lesiones precancerosas, es suficiente monitorear la situación durante el embarazo y programar el tratamiento durante el periodo posparto. Eso sí, no se debe realizar ningún tratamiento antes de las primeras 6 semanas luego del parto ya que los tejidos cervicales todavía están pasando por cambios reparadores.

 

Si se llegara a confirmar la presencia de lesiones cancerígenas o se da un diagnóstico positivo de cáncer durante el embarazo, será necesario que la paciente sea remitida a un oncólogo para que evalúe si es seguro que se lleve el embarazo hasta el final o si será necesario inducir el parto prematuro una vez que sea viable. Si la gestante requiere de radioterapia, lo recomendado por el especialista es que se interrumpa el embarazo.

 

Estos son algunos apuntes a tener en cuenta durante la realización de una colposcopia en paciente gestante. Recuerde que en Promedco nos dedicamos a la comercialización y venta de equipos médicos de alta tecnología para que dote todas las especialidades en su centro médico con los mejores dispositivos. Contáctenos y déjenos asesorarle.


Total: 4.3 / 3 Votos