Ultrasonido craneal: conozca cuándo se realiza y cómo debe prepararse
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Ultrasonido de cabeza en niños: ¿cuándo se realiza y cómo debe prepararse?

ULTRASONIDO DE CABEZA EN NIÑOS: ¿CUÁNDO SE REALIZA Y CÓMO DEBE PREPARARSE?

Fecha: 05 OCT. 2021

Los niños deben tener un control de su salud para así prevenir anomalías que pueden presentarse en el camino, por lo que existen ecografías que lograrán detectar a tiempo cualquier afección que pueda desarrollarse. Por eso, en esta nota le hablamos sobre la ecografía Doppler con el fin de que conozca con más amplitud de lo que le hablamos. 

Revisión de cabeza a una niña

Realizar ecografías craneales en bebés es uno de los controles médicos más comunes que se hacen para monitorear el estado y desarrollo de los infantes. También es común que se lleve a cabo en situaciones donde exista sospecha de algún problema o complicación.

 

¿Qué es el ultrasonido o ecografía Doppler?

 

El Doppler transcraneal o mayormente conocido como ultrasonido de cabeza, es un examen diagnóstico no invasivo que permite calcular el flujo de sangre en los vasos sanguíneos que se ubican en la cabeza. El equipo eco Doppler es el dispositivo mediante el cual se realiza la prueba, este emite ondas de sonido que rebotan sobre la cabeza del paciente y gracias al efecto Doppler es posible determinar la velocidad de los elementos, en este caso, la de la sangre.

 

El poder determinar cómo la velocidad de un efecto puede ser determinado por su tono sonoro es lo que se conoce como el efecto Doppler. Este nombre es en honor a Christian Doppler, quien fue el encargado de describir este fenómeno que hoy en día es utilizado en diversos campos además de la medicina.

 

¿En qué consiste y para qué sirve?

 

En sí, el ultrasonido transcraneal es un examen sencillo que en la mayoría de las situaciones no requiere de ningún tipo de preparación para el paciente. Para realizar la prueba se requiere de un dispositivo especial que emite ondas sonoras en alta frecuencia, estas van a rebotar sobre el cráneo del paciente, específicamente al interior de los vasos sanguíneos, de esta manera será posible medir la velocidad de la sangre.

 

Antes de colocar el dispositivo sobre el cráneo del bebé se debe aplicar un gel, como en cualquier prueba de ultrasonido, este va a permitir que el dispositivo se pueda movilizar fácilmente en la piel. Una vez inicie la prueba será posible visualizar el interior del cráneo a través de un equipo para imágenes diagnósticas conectado al transductor.

 

¿Cuándo se debe realizar la ecografía Doppler?

 

Esta ecografía se realiza en el cráneo y cerebro de los niños que han nacido antes de tiempo, es decir, que son prematuros, así es posible monitorear su desarrollo y estado de salud. El objetivo de este examen es descartar posibles enfermedades comunes en bebés prematuros como daño en el tejido cerebral o sangrado.

 

El Doppler transcraneal también se realiza para descartar las siguientes patologías:

 

• Hidrocefalia: es cuando se presenta acumulación de líquidos en las cavidades del cerebro.

 

• Leucomalacia periventricular: daño en la materia blanca ubicada en el tejido cerebral que rodea los ventrículos.

 

• Sangrado en el tejido del cerebro o ventrículos.

 

• Detectar masas anormales o tumores.

 

• Descartar alguna posible infección.

 

• Descartar alguna anormalidad congénita.

 

¿Cómo preparar al niño para el procedimiento?

 

Como mencionamos antes, este examen es superficial y no invasivo, por tanto, no existe ningún tipo de protocolo que se deba contemplar con antelación a la realización del procedimiento. La única recomendación es que el paciente vaya con ropa cómoda.

 

El niño no experimentará ningún tipo de dolor o incomodidad. Para su realización solamente se deberá recostar de espaldas sobre una mesa, en algunos casos puede ser sentado en una silla. Una vez ubicado se le aplicará el gel especial sobre la parte posterior del cuello y en la mejilla, justo por donde pasan los vasos sanguíneos que conducen al cerebro.

 

El examen tardará de 30 a 40 minutos y lo único que debe hacer el paciente es permanecer completamente inmóvil mientras el dispositivo pasa sobre las partes mencionadas anteriormente.  En algunos casos se puede requerir asistencia por parte de otros profesionales para ayudar a mantener al niño quieto.

 

La ecografía Doppler es un examen de rutina que permite hacer seguimiento a aquellos niños que se encuentran bajo sospecha a padecer alguna anormalidad o patología en el cerebro. Realizar estos procedimientos con los equipos de hospital apropiados es clave para obtener resultados certeros que permitan dar la debida atención a los pacientes.

 

Si en su centro médico requiere de este tipo de equipos puede consultar con Promedco, donde encontrará la más alta tecnología y calidad de la reconocida marca Mindray. No dude en comunicarse con nosotros en caso de requerir asesoría.