Clases y características de los electrocardiógrafos | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
ELECTROCARDIÓGRAFOS: CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y MODELOS

ELECTROCARDIÓGRAFOS: CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y MODELOS

Los electrocardiógrafos son equipos médicos con una larga trayectoria en la que han permitido un gran avance en el campo de la medicina. Le hablamos sobre su historia, tipos y características a continuación.

Los electrocardiógrafos son equipos médicos indispensables en el desarrollo de la prestación de los servicios de salud y, por lo tanto, un elemento infaltable en los centros médicos de diferente índole. Su labor es esencial en el diagnóstico de enfermedades cardiacas, arritmias y cualquier tipo de anomalía en el corazón o sus cavidades.

 

Su funcionamiento consiste en el registro de la actividad eléctrica del corazón mediante electrodos que son puestos en las extremidades superiores e inferiores del paciente. El resultado de dicho análisis es un documento que registra los datos llamados electrocardiograma (ECG).

 

El desarrollo de esta tecnología se remonta al siglo XIX cuando Kolliker y Mueller descubrieron la actividad biométrica que emite el latido cardíaco. Sin embargo, no fue sino hasta 1901 que Willem Einthoven desarrolló el galvanómetro de cuerda, el instrumento que posteriormente dio pasó a los electrocardiógrafos y que propulsó el estudio de la actividad cardíaca.

Electrocardiograma BeneHeart R12

Este aparato creado por Einthoven era tan pesado que debía ser trasladado por varias personas, por lo que, gracias al apoyo de la Sociedad de Ciencias de Holanda, se logró conectar el galvanómetro mediante cables subterráneos de la red telefónica pública desde el laboratorio de la Universidad de Leyden hasta el hospital de la ciudad, en una conexión de un kilómetro y medio de distancia. A pesar de la complicada logística, este equipo de hospital fue tan significativo para la medicina que en 1924 a Einthoven le fue otorgado el Premio Nobel por su contribución al campo.

 

El avance más significativo desde entonces fue el desarrollo del electrocardiógrafo portátil en 1928 por la empresa Frank Sanborn, un avance que solucionó los problemas de la electrocardiografía en términos de logística y facilidad en la atención de los pacientes. Gracias a eso es que el día de hoy contamos con modelos ligeros y sofisticados como los que ofrece la marca Mindray, líder en el desarrollo de equipos médicos para optimizar la atención y los cuidados del paciente.

 

Tipos de electrocardiógrafos

 

La clasificación de los diversos modelos de electrocardiógrafos se basa principalmente en el objetivo que el especialista médico quiera obtener.

 

Electrocardiógrafo monocanal: estos equipos se caracterizan porque registran e imprimen los resultados de la actividad eléctrica del corazón de una sola derivación por registro, lo que significa que los profesionales de la salud deben ordenar las 12 derivaciones manualmente para realizar el análisis. Sin embargo, la mayor ventaja que ofrece este tipo de electrocardiógrafo es que es sumamente liviano y su uso resulta bastante simple.

 

Electrocardiógrafo multicanal: este tipo de aparato se caracteriza por tener 3,6 o 12 canales y registrar cada una de las 12 derivaciones en un lapso de 2,5 segundos. Algunos modelos permiten la posibilidad de elegir entre diferentes formatos, y otros cuentan con pantalla de despliegue para que el usuario pueda visibilizar el análisis en tiempo real antes de generar la impresión, facilitando y mejorando la precisión del diagnóstico del paciente.

 

Multicanal con impresión: estos modelos funcionan igual que el multicanal, la única diferencia es que cuentan con una computadora con patrones de reconocimiento que identifica señales de ECG normales y anormales, ofreciendo un reporte de sugerencia que el usuario deberá constatar, completar y estudiar a profundidad para generar un diagnóstico certero para el paciente.

 

Los equipos que le ofrecemos en Promedco

 

Si está buscando en dónde acceder a la venta de electrocardiógrafos, en Promedco usted podrá encontrar lo siguientes modelos:

 

BeneHeart R3

 

Electrocardiógrafo BeneHeart R3

Este modelo de la reconocida marca Mindray es el ideal para realizar electrocardiogramas en reposo y cuenta con la tecnología del algoritmo Glasgow, el primero en tomar en consideración dentro de su análisis aspectos como la edad, el sexo, la raza, los medicamentos y la clase al momento de generar el reporte. Ofrece una alta precisión, lo que lo hace el modelo ideal para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio, isquemia aguda de miocardio, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, bradicardia grave y arritmia maligna, ofreciendo la información necesaria para que los especialistas médicos puedan prescribir un tratamiento oportuno.

 

Adicionalmente, ofrece una pantalla a color con claridad alta de 5 pulgadas y una resolución de 800 x 480, para la visualización de las ondas en tiempo real. Su peso, de tan solo 1,2 kg (incluidas las baterías), es ideal para que los especialistas puedan cargarlo sin problema y realizar sus labores cómodamente. Por último, permite la posibilidad de reemplazar el papel en cualquier momento sin problemas y colocarlos sobre el tablero del equipo para realizar anotaciones o firmar el documento.

 

Para más información sobre este producto, ingrese aquí.

 

BeneHeart R12

Electrocardiógrafo BeneHeart R12

Con este electrocardiógrafo de 12 canales es posible tener diagnósticos mucho más precisos ya que permite la visualización previa y completa de la impresión, lo que facilita saber si es necesario repetir o no el procedimiento. Además, con esta función también es posible enviar datos al sistema de administración de ECG sin necesidad de realizar la impresión. Así, sin la utilización de papel, se optimizan los costos y se agilizan los procesos. El BeneHeart R12 también permite tener los datos demográficos de los pacientes en la lista de trabajo y al alcance de los especialistas de salud.

 

Adicionalmente, cuenta con pantalla táctil en color de alta resolución, botones de flujos de trabajo fáciles de utilizar y suaves al tacto, un diseño moderno y cable con diseño anatómico para evitar los enredos.

 

Conozca más sobre este producto aquí.

  

Para adquirir los mejores equipos médicos, Promedco es la solución. Somos distribuidores de equipos de última tecnología para todo el territorio colombiano. Contáctenos y dote su centro médico con los productos de las mejores marcas a nivel internacional.