Tipos de exámenes neurológicos médicos que existen | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
¿Qué exámenes neurológicos existen?

¿QUÉ EXÁMENES NEUROLÓGICOS EXISTEN?

Fecha: 04 OCT. 2021

La neurología es una especialidad médica que permite los estudios de la cabeza de un paciente, esta determina si pueden existir trastornos del sistema nervioso entre otras afectaciones que pueden estar ocurriendo en esta zona. Por eso, el día de hoy queremos compartirle los exámenes que existen y para qué sirven. Continúe leyendo.

neurólogo haciendo exámenes médicos

La neurología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de la cabeza y cuyos aportes han permitido el desarrollo de herramientas tecnológicas para diagnosticar y tratar enfermedades neurológicas. Gracias a los continuos avances cada vez es más sencillo detectar a tiempo las patologías que se desarrollan en esta parte del cuerpo.

 

¿Para qué sirven los exámenes neurológicos? 

 

Los exámenes del cerebro se realizan cuando el paciente ha presentado dolores de cabeza recientes que se agudizan y no desaparecen, se identifica un problema de memoria, un fuerte golpe, sospecha de un tumor cerebral, entre otras situaciones que el especialista de la salud considere deben ser rectificados con un diagnóstico.

 

Cuando se obtienen los resultados de estos exámenes es posible identificar la presencia de patologías que representen un riesgo para la salud o la vida del paciente. El poder tener acceso a esta información a tiempo es fundamental para proceder con el tratamiento correspondiente y así evitar que la enfermedad avance y cause mayor daño.

 

Para poder identificar exactamente la afección con un examen de la cabeza es necesario contar con equipos para centros médicos de alta calidad, ya que de esta manera será posible conocer un diagnóstico exacto. En caso de que los equipos sean anticuados o presenten fallas lo más probable es que los procesos con los pacientes se vean afectados.

 

La importancia de obtener un examen de la cabeza certero recae en la salud y vida de los pacientes. Como hemos mencionado antes, un resultado certero y a tiempo permite un actuar efectivo para detener el avance de una enfermedad.

 

 

¿Qué tipo de exámenes neurológicos médicos existen?

 

Actualmente, se cuenta con una variada gama de exámenes neurológicos y día a día se trabaja para desarrollar nuevas tecnologías que permitan ser más acertadas en los diagnósticos. Los que más demanda tienen y se realizan a la fecha son:

 

• Resonancia magnética

 

Es un examen que se realiza desde un computador y un poderoso campo magnético que combinados generan radioondas, de esta forma es posible generar imágenes precisas de los tejidos, huesos, nervios y órganos. Cuando se utiliza en el área de neurología permite identificar tumores malignos ubicados en el cerebro y la médula espinal; afecciones oculares, anormalidades vasculares que puedan afectar el sistema cerebrovascular, inflamación e infecciones.

 

Este examen también es de gran utilidad para monitorear la actividad cerebral e identificar daños  posibles lesiones craneales.

 

• Resonancia magnética funcional

 

Utiliza el mismo mecanismo que la resonancia magnética tradicional, pero se enfoca en el monitoreo del flujo sanguíneo en partes específicas del cerebro en tiempo real. Permite diagnosticar daños cerebrales como lesiones, trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple y trastornos degenerativos como el Alzheimer.

 

• Electroencefalograma

 

Este examen emplea una tecnología que tiene la capacidad de registrar la actividad eléctrica del cerebro a través de unos electrodos que se adhieren al cuero cabelludo. El procedimiento no genera dolor al paciente y roma alrededor de una hora.

 

Se utiliza para diagnosticar enfermedades como el síndrome de epiléptico y trastornos convulsivos. También es utilizado como un estudio de apoyo en cuando hay presencia de tumores, lesiones craneales. inflamación en el cerebro y trastornos mentales, metabólicos y degenerativos.

 

• Sonografía

 

Se trata de una ecografía cerebral, por lo que utiliza la misma tecnología de frecuencia de sonido para recrear imágenes del interior del cuerpo. En este examen se revisan específicamente los vasos sanguíneos para poder evaluar el flujo de la sangre. Permite identificar malformaciones en los vasos sanguíneos, hemorragias y tumores.

 

• Tomografía computarizada

 

Su nombre exacto es tomografía computarizada con emisión de un fotón único y se basa en una prueba nuclear en la que se producen imágenes sobre los tejidos que impliquen flujo sanguíneo. El objetivo de realizar este examen es evaluar funciones del cerebro y así descartar la presencia de infecciones, trastornos vasculares o tumores.

 

• Electromiografía 

 

En este examen se realiza un registro de la actividad eléctrica muscular, permitiendo observar las funciones de las raíces nerviosas, y neuronas motoras. El objetivo es evaluar si la actividad muscular actúa correctamente entre cada contracción y reposo.

 

• Angiografía cerebral

 

Es uno de los exámenes más complejos. Se realiza bajo anestesia general, el proceso inicia insertando un catéter dentro de los vasos sanguíneos para realizar un recorrido hasta el cerebro. Se debe inyectar un líquido especial que va a permitir captar una imagen definida.

 

Las imágenes que se toman son de tipo rayos X y el objetivo es revisar el nivel de estrechez o posibles obstrucciones en las arterías y vasos sanguíneos del cerebro. En este examen se diagnostican malformaciones vasculares, accidentes cerebrovasculares y permite determinar la ubicación y tamaño de aneurismas.

 

Estos son los principales exámenes neurológicos que se realizan para identificar patologías que puedan afectar el sistema nervioso central y las funciones cerebrovasculares. Como mencionamos años atrás, para realizar cada uno de estos procedimientos es fundamental contar con los equipos apropiados, así se garantiza un diagnóstico exacto que permita proporcionar los cuidados necesarios al paciente e iniciar un tratamiento eficaz.

 

Si en su centro médico requiere equipos de alta calidad y que le permitan atender a sus pacientes de la mejor manera puede consultar el catálogo de Promedco. Contamos con máquinas de avanzada tecnología de la reconocida marca Mindray. Contáctenos ahora y solicite su cotización.


Total: 3.0 / 1 Voto