¿Qué es la ecografía de ultrasonido Doppler? | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Ultrasonido Doppler: ¿Qué es y para qué se usa?

ULTRASONIDO DOPPLER: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USA?

Fecha: 11 NOV. 2021

Para el ser humano es muy importante llevar un control de su salud, por eso, debe tener en cuenta los distintos exámenes que detectaran si su cuerpo tiene alguna anomalía. En esta ocasión le hablamos del ultrasonido Doppler que mostrará cómo la sangre está funcionando en el organismo.

examinación doppler

La ecografía o ultrasonido Doppler es un examen diagnóstico que se realiza con el objetivo de obtener imágenes del movimiento de los vasos sanguíneos y poder saber si la circulación de la sangre se encuentra en buen estado. Al igual que en las ecografías comunes, se debe utilizar un equipo de ultrasonido para realizar la Doppler, sin embargo, deben ser especiales para esta prueba.

 

Los equipos eco Doppler se diferencian de los tradicionales porque las ondas de sonido que emiten permiten reproducir una imagen en movimiento de los glóbulos rojos, algo que los equipos de ultrasonido comunes no pueden realizar. Al poder captar elementos en movimiento es posible visualizar el flujo de la sangre y determinar un diagnóstico sobre el estado de los vasos sanguíneos.

 

Tipos de ecografía Doppler

 

Existen diferentes tipos de ecografía Doppler, dando la posibilidad de enfocar la atención al torrente sanguíneo o a los vasos. Dependiendo de las necesidades del paciente el médico puede realizar:

 

- Doppler dúplex

 

En este tipo de ecografía Doppler se utiliza un equipo de ultrasonido convencional con el objetivo de obtener imágenes de órganos y vasos sanguíneos. Después, con apoyo de un computador se recrean las imágenes por medio de un gráfico.

 

- Doppler de onda continua

 

Es una ecografía que permite conocer información sobre el flujo de la sangre de manera continua. Las ondas sonoras se emiten y reciben sin pausa, esto hace posible conocer con certeza la rapidez con la que la sangre corre.

 

- Doppler espectral

 

Con la ecografía de Doppler espectral es posible observar la circulación de la sangre del paciente a través de un gráfico. Es mayormente utilizado para conocer si hay bloqueos en un vaso sanguíneo y qué tan avanzado está el caso.

 

- Doppler color

 

Es una ecografía en donde se utiliza el apoyo de un computador para dar color a las diferentes ondas sonoras que se emiten del equipo ecógrafo. Estos colores permiten dar una idea clara sobre la velocidad y dirección de la sangre. Cabe resaltar que esta información la arroja en tiempo real.

 

- Doppler de potencia

 

Es similar al Doppler de color, pero con mayor alcance. Cuenta con una tecnología moderna que permite percibir más detalles de la circulación de la sangre, aunque tienen una desventaja y es que no tiene la capacidad de mostrar la dirección en la que fluye la sangre, por lo que no se utiliza en exámenes donde se requiere esta información.

 

¿Qué afecciones o síntomas se pueden identificar?

 

Principalmente, la ecografía Doppler se utiliza para evaluar el estado de las arterías del paciente en casos donde hay sospecha de una obstrucción en los vasos sanguíneos que no está permitiendo una correcta circulación de la sangre. En otras ocasiones se utiliza para identificar algunas enfermedades del corazón.

 

Los síntomas que hacen necesaria una ecografía Doppler son:

 

- Dificultad para respirar.

 

- Fatiga o cansancio constante.

 

- Cuando el paciente presenta calambres con gran dolor en la zona de las caderas o músculos de las piernas, ya sea al caminar o cualquier actividad que requiera esfuerzo físico.

 

- El paciente presenta un frío regular o permanente en la parte baja de las piernas del pie.

 

- Debilidad y entumecimiento de las piernas.

 

- Se presentan cambios en el color de la piel en la zona de las piernas.

 

¿Por qué se debe realizar este procedimiento no invasivo?

 

Se debe realizar cuando el médico necesita información sobre el corazón, el estado de los vasos sanguíneos y flujo de la sangre por sospecha de alguna afección. Es indispensable que durante la prueba el médico emplee un equipo de ultrasonido de calidad que permite obtener unos resultados certeros para un diagnóstico efectivo.

 

 Los casos más comunes son:

 

- Cuando se debe comprobar el estado y funcionamiento del corazón. Se hace como examen de apoyo en conjunto con un electrocardiograma.

 

- Identificar estrechamiento en los vasos sanguíneos de las piernas, brazos o cuello.

 

- Se realiza para hacer seguimiento a la circulación sanguínea tras una cirugía o procedimiento médico.

 

- Si hay sospecha de que hay daños en los vasos sanguíneos y la estructura del corazón.

 

- Si hay sospechas de que hay alguna obstrucción en la circulación de la sangre, algo que podría generar una trombosis venosa profunda.

 

- En el embarazo se realiza para medir la circulación sanguínea de la mujer y el feto.

 

La ecografía Doppler es un examen médico de gran importancia al momento de evaluar el estado de la circulación sanguínea de un paciente, un factor de gran importancia cuando se trata de identificar enfermedades graves. Es por esto que contar con los equipos de hospital necesarios para practicar estos exámenes es clave en todo centro médico.

 

Si aún no cuenta con los suyos o desea renovarlos para poder mantener su centro médico con altos lineamientos de calidad y servicio puede consultar nuestros productos, en donde le ofrecemos equipos para imágenes diagnósticas de la reconocida marca Mindray. No espere más y cotice ahora.