Qué es y qué equipos debe tener una unidad materno fetal | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
Qué de debe tener una Unidad de Medicina Materno Fetal

QUé DE DEBE TENER UNA UNIDAD DE MEDICINA MATERNO FETAL

Una Unidad de Medicina Materno Fetal se encarga de atender a las madres gestantes y a los fetos en desarrollo, estos son tratados como pacientes distintos y para esto se debe contar con equipos médicos de alta tecnología que permitan ver el estado del feto. En esta nota le hablaremos de qué elementos debe tener una unidad de medicina Materno Fetal.

Equipos unidad materno fetal

Una Unidad de Medicina Materno Fetal se encarga de atender a las madres gestantes que presentan enfermedades o complicaciones que involucran la salud del feto. Los especialistas que allí operan son ginecólogos expertos en enfermedades que puede padecer tanto la madre gestante como el feto.

 

Una de las características de esta subespecialización es que ambos, madre y feto, son tratados como dos pacientes distintos, esto con el objetivo de velar por la integridad de ambos. La naturaleza de las consultas consisten en supervisar el crecimiento del feto, su desarrollo anatómico, el estado de la placenta y del líquido amniótico.

 

Debido a que los procedimientos diagnósticos consisten en examinar el interior de la cavidad uterina de la madre gestante, es necesario contar con un equipo de ultrasonido de alta tecnología que permita examinar de forma rigurosa el estado y desarrollo del feto. 

 

Pacientes de la Unidad Materno fetal

 

Las madres en gestación son los pacientes que reciben consulta y diagnóstico de los especialistas. generalmente, se tratan pacientes con antecedentes que pueden poner en riesgo su salud y la del feto. El nivel de peligro se clasifica en tres niveles, cada uno incluye diferentes patologías, a continuación, los mencionamos.

 

• Riesgo alto

 

Es el nivel de riesgo que más puede poner en riesgo la salud de la madre y el desarrollo del feto. Los síntomas patológicos o antecedentes que clasifican a los pacientes de riesgo alto incluyen anemia grave, diabetes pregestacional o gestacional, infección materna, hipertensión arterial crónica, preeclampsia, incompetencia cervical, amenaza de parto pretérito, incompetencia cervical, placenta previa, restricción del crecimiento intrauterino, cirugía uterina previa, historial obstétrico desfavorable, cardiopatía grado II-IV, embarazo gemelar, endocrinopatía, obesidad mórbida, muerte perinatal recurrente, isoinmunización, ruptura prematura de membranas o sospecha de malformación fetal o malformación fetal confirmada.

 

• Riesgo medio

 

Aunque pueden no representar un alto nivel de riesgo, pueden llegar a ser peligrosos para el correcto desarrollo del feto y la salud de la madre. Los síntomas y antecedentes son anomalías pélvicas, cardiopatía grado 1, bacteriuria asintomática, control prenatal inadecuado o insuficiente, menores de 17 años o mayores de 38 años, gran multiparidad, periodo intergenésico menor a 12 meses, antecedentes de infertilidad, fumadora habitual, rh negativo, aumento excesivo de peso, riesgo laboral y riesgo de ETS.

 

• Riesgo bajo

 

Se clasifican como riesgo bajo aquellos factores que pueden poner en riesgo el embarazo pero no representan un peligro para la salud de la madre ni el desarrollo del feto.

 

Para detectar cualquiera de estos síntomas se debe realizar un diagnóstico detallado y utilizar equipos médicos de alta calidad para que las conclusiones sean exactas y se pueda garantizar la integridad de la madre y el feto. Los procedimientos más comunes son ecografías obstétricas, ecocardiogramas, neurosonografía, ecografía ginecológica trasvaginal y trasbdominal. 

 

Los equipos de ultrasonido son indispensables

 

Una tecnología médica de calidad permite obtener ultrasonidos de alta calidad para un diagnóstico correcto, así que contar con los equipos adecuados como los equipos eco doppler, los cuales le garantizan un desempeño excepcional. Así mismo, podrá proporcionar mayor seguridad a la integridad y bienestar de sus pacientes.

 

Los ecógrafos portátiles también representan un alto apoyo en las Unidades Materno Fetal, ya que son prácticas y muy eficaces a la hora de mostrar imágenes exactas. Además, puede apoyar en gran medida al personal médico al permitir una movilidad sencilla cuando se deban trasladar pacientes de una unidad a otra.

 

En los tratamientos un equipo adecuado también permite llevar a cabo con éxito los procedimientos, así que en este sentido equipar su centro médico con la mejor tecnología le será beneficioso en gran medida.

 

Si desea encontrar los equipos médicos de mayor reconocimiento a nivel internacional por su alta calidad puede consultar nuestro catálogo, en Promedco contamos con la mejor tecnología de la marca Mindray, un referente mundial que le dará las más altas garantías. Contáctenos y reciba la asesoría correspondiente a sus necesidades.