Innovaciones en procesos quirúrgicos: Electrocirugía | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Innovaciones en los procesos quirúrgicos

INNOVACIONES EN LOS PROCESOS QUIRÚRGICOS

Fecha: 05 ABR. 2023

¿Sabe qué beneficios nos trae la innovación de los procesos quirúrgicos?, la maquinaria avanzada y los procedimientos con ultrasonido han mejorado y aumentado su eficiencia, ¡conozca más al respecto aquí!

Beneficios de estas innovaciones en procesos quirúrgicos

Con las expectativas de exactitud, inmediatez y eficiencia que exigen todos los clientes en la actualidad, la industria de la medicina, al igual que muchas otras, se ha visto en la obligación de trabajar arduamente en pro de alcanzar el máximo potencial tecnológico en todos sus procesos, metodologías y equipos. Aunque no ha sido una tarea fácil, hoy en día, gracias a estos avances científicos y profesionales, todos podemos de gozar de mejores servicios, diagnósticos y tratamientos. 

 

Ahora bien, si debemos hablar acerca de las áreas que se han visto más beneficiadas con estos progresos, sin duda, debemos destacar la relacionada con los procedimientos quirúrgicos, ya que es gracias a la evolución y el avance tecnológico que hoy por hoy los profesionales de la salud pueden llevar a cabo estos procesos de gran complejidad en menos tiempo y con un margen de error aún menor. Si le gustaría conocer algunas de las innovaciones más importantes alcanzadas en esa disciplina, ¡este artículo de Promedco es perfecto para usted! En él le compartiremos los que han sido los últimos avances en esta materia, en conjunto, enfocándonos particularmente en la electrocirugía y los procedimientos de biopsia por ultrasonido. ¡Continúe leyendo!

 

Principales innovaciones en los procesos quirúrgicos 

 

Según lo expuesto en un estudio realizado por el Departamento de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, España, la innovación quirúrgica es un elemento que abarca principalmente tres factores: “técnicas, organización de la práctica e instrumentos y dispositivos innovadores”. Estos a su vez se derivan en otras seis líneas en las que se pueden evidenciar de forma más específica la transformación y el cambio que se ha alcanzado entre aquello que hacíamos en el pasado y lo que hacemos ahora. Dichas ramas mencionadas en el estudio son:

 

1. TIC’s, realidad aumentada, Big Data, reingeniería de procesos, etc.

 

2. Imagen multimodal, navegación quirúrgica e imagen molecular.

 

3. Uso de robots y maquinaria avanzada.

 

4. Medicina de regeneración.

 

5. Impresión 3D

 

6. Biomateriales y nanotecnología

 

Ahora bien, dos ejemplos de estas transformaciones que hoy en día están presentes en el mundo de la salud, podemos encontrarlos en la navegación quirúrgica, desde los procedimientos de biopsia realizados con ultrasonido, y maquinaria avanzada, desde la electrocirugía. Conozca más sobre cada una de estas soluciones y equipos de hospital a continuación: 

 

- Electrocirugía 

 

Uno de los avances más significativos en esta rama ha sido la introducción de equipos de electrocirugía que utilizan energía de radiofrecuencia (RF) para llevar a cabo los procedimientos. La energía de RF permite un corte más preciso y controlado, así como una coagulación más rápida y efectiva de los vasos sanguíneos. Además, estos equipos también se caracterizan por ser más seguras y fáciles de usar que los antiguos equipos que empleaban corriente eléctrica de alta frecuencia.

 

Otro cambio que vale la pena mencionar es la introducción de la endoscopia y la laparoscopia, dos procesos que permiten realizar cirugías mínimamente invasivas, usando técnicas para cortar y coagular los tejidos. Gracias a estos novedosos procesos, la recuperación es más rápida y menos dolorosa para los pacientes.

 

También se han desarrollado técnicas de electrocirugía que utilizan pulsos de energía eléctrica para destruir las células cancerosas. Estas técnicas se conocen como ablación por radiofrecuencia y se emplean en el tratamiento de cáncer de hígado, pulmón, riñón y otros órganos.  

 

- Procedimientos de biopsia por ultrasonido 

 

En los últimos años, ha habido varios avances tecnológicos en el campo de los procedimientos de biopsia por ultrasonido, que han mejorado la precisión, la eficacia y la seguridad de la técnica. Uno de ellos es la introducción de la biopsia por ultrasonido guiada por imagen. Con esta técnica, se emplea un sistema de imagen de ultrasonido para guiar la aguja hacia la ubicación precisa de la lesión. 

 

Esto, de acuerdo con el estudio realizado por miembros del Instituto Nacional de Cancerología de México, permite una mayor precisión en la toma de muestras y más probabilidades de obtener un diagnóstico preciso, en especial en los “diagnósticos histopatológico en los tumores de piel y partes blandas, por sus bajas tasas de complicaciones”.

 

Otro avance importante ha sido el uso de agujas más pequeñas y precisas. Las agujas de biopsia por ultrasonido modernas son más delgadas y más largas, lo que reduce el dolor y el riesgo de complicaciones. Además, se han desarrollado agujas que son capaces de tomar muestras de tejido de diferentes profundidades, lo que incrementa el nivel de eficacia del procedimiento. También se han introducido dispositivos de biopsia por ultrasonido que son capaces de tomar múltiples muestras de tejido con una sola inserción de la aguja, hecho que reduce el número de punciones que el paciente necesita para obtener suficientes muestras de tejido para un diagnóstico preciso.

 

Beneficios de estas innovaciones en procesos quirúrgicos

 

La innovación en procesos quirúrgicos relacionados con la electrocirugía y los procedimientos de biopsia por ultrasonido han proporcionado numerosas ventajas, entre los cuales debemos mencionar:

 

- Reducción de los tiempos de operación: la electrocirugía permite cortes más precisos y rápidos, lo que reduce el tiempo de la operación. Del mismo modo, los procedimientos de biopsia por ultrasonido pueden proporcionar un diagnóstico más rápido y con un rango de error menor, hecho que disminuye el tiempo que se necesita para determinar el tratamiento adecuado.

 

- Menor pérdida de sangre: las técnicas de electrocirugía pueden sellar los vasos sanguíneos al tiempo que cortan y eliminan el tejido, de modo que  existe menor riesgo de pérdida de sangre durante la cirugía. 

 

- Menos dolor y posibilidades de cicatrices: las incisiones realizadas, ya sea con electrocirugía o con ultrasonido, son más precisas y pueden ser más pequeñas que las incisiones tradicionales, lo que reduce la incomodidad postoperatoria y la cicatrización.

 

- Mayor precisión: la electrocirugía y la biopsia por ultrasonido permiten a los cirujanos trabajar con una mayor precisión, lo que significa que pueden eliminar tejidos específicos de manera más efectiva y minimizar el daño a los tejidos circundantes.

 

- Menor riesgo de infección: estos procedimientos también disminuyen el riesgo de infección debido a que requieren menos manipulación del tejido y reducen el tiempo de operación.

 

Como usted ha podido leer a lo largo de este contenido, los métodos, procedimientos y dispositivos médicos continúan transformándose en pro no solo del bienestar del paciente, sino también de la eficiencia y rapidez de los procedimientos. En Promedco, como empresa experta en la venta de equipos médicos, nos mantenemos a la vanguardia de la tecnología y de sus avances, de modo que usted pueda seguir brindándole un servicio de calidad a todos sus pacientes. Conozca de cerca las soluciones y dispositivos que podemos ofrecerle para su clínica, hospital o centro de salud, visitando nuestro portafolio online de productos.