Tecnología en la medicina: Impacto en necesidades medicas | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
¿Cómo ha impactado la tecnología en las necesidades médicas?

¿CÓMO HA IMPACTADO LA TECNOLOGÍA EN LAS NECESIDADES MÉDICAS?

Fecha: 29 ABR. 2022

Incorporar la tecnología dentro de sus procesos le traerá un sinfín de beneficios. Descubra en esta nota cómo ha impactado la tecnología en las necesidades médicas y anímese a transformar su compañía con Promedco.

Impacto de la tecnología en necesidades médicas

Impacto de la tecnología en la medicina

 

A través de la historia, el ser humano ha trabajado arduamente en pro de mejorar su efectividad y eficiencia en cada acción que ejecuta. Gracias a ese valioso esfuerzo, impulsado desde la tecnología, en la actualidad nosotros podemos disfrutar de objetos como el celular o el computador, o de servicios en línea como la telemedicina (asistencia médica online) o las plataformas de venta de través de internet como Amazon, MercadoLibre, etc. 

 

En el sector salud, estas transformaciones alcanzadas debido a la tecnología no son solo evidentes, sino también fundamentales para brindar el mejor servicio a los pacientes. Desde los equipos para monitorear los signos vitales, hasta el mobiliario médico creado de acuerdo con la especialidad, es innegable que la aplicación de la tecnología en esta rama ha sido decisiva. Con el fin de resaltar la importancia de estos avances en la medicina, en la siguiente nota haremos un recuento a grandes rasgos de la evolución que ha tenido la tecnología en la salud y cómo esta ha influido positivamente para brindar un servicio eficiente a los usuarios. 

 

 

 

Evolución de la tecnología en la medicina

 

La medicina, desde hace milenios, viene evolucionando y transformándose desde todos y cada uno de sus campos. Desde la prehistoria, donde realizábamos rituales y curación por medio de procedimientos rudimentarios, llegamos a la actualidad, donde con equipos médicos de última generación se llevan diariamente a cabo diagnósticos o cirugías con el mínimo rango de error.

 

 

 

Diagnostico del dolor de cabeza 

 

En el pasado, a mediados del año 6500 a.C., para tratar con un dolor de cabeza, las personas de ese tiempo llevaban a cabo una “trepanación”. Por medio de un “trepano” (un trozo de roca, generalmente de sílex, que iba unido a una vara de madera), se perforaba el cráneo del paciente y se dejaba expuesta la duramadre (tejido exterior que protege el sistema nervioso central); de esta manera, ellos buscaban aliviar o tratar traumas físicos en la cabeza. Esta técnica de diagnóstico y tratamiento, seguramente dolorosa, en la actualidad ha sido reemplazada por procedimientos sencillos como tomografía computarizada a través de una máquina de rayos X, o soluciones para casos más básicos como recetar medicamentos para el dolor. 

 

 

 

Monitoreo de un embarazo

 

Uno de los ejemplos que da cuenta sobre los avances tecnológicos en el área de la salud es el mejorado servicio que se brinda hoy en día desde la rama de la obstetricia. En la antigüedad, para monitorear todo su embarazo y luego el parto, las mujeres solían recurrir a “parteras tradicionales” o “parteras comunitarias”. Para prestar este acompañamiento y cuidado, las parteras aprendían muchas veces de forma empírica o eran instruidas por matronas más antiguas dentro de su comunidad. Su labor no solo era valorada, sino también reconocida debido al papel fundamental que cumplía para garantizar el bienestar de las mujeres. 

 

Aunque hoy por hoy siguen siendo muchas las personas que siguen recurriendo a los servicios de parteras tradicionales, ya sea por tradición o porque sus condiciones de vida (geográficas, culturales o financieras) no les permiten solicitar ayuda a un centro asistencial; es innegable que la medicina ha hecho importantes esfuerzos para ofrecer mayor comodidad y seguridad a las mujeres embarazadas y a sus bebés. Desde el uso de equipos para ecografía, que permiten monitorear mes a mes al feto y a la mamá, hasta la administración de analgésicos durante el parto como la epidural, óxido nitroso, anestesia, entre otros.

 

 

 

La creación de la teleconsulta o telemedicina

 

Otro ejemplo que demuestra cómo influye la tecnología en la salud y en la prestación de servicios médicos más efectivos es la tele-consulta. A pesar de que era un servicio utilizado previo a la pandemia, las restricciones establecidas por las autoridades para limitar el avance del virus durante esos dos años, le permitió ganar mayor reconocimiento entre la sociedad. La telemedicina durante ese tiempo no solo permitió continuar brindando ayuda a los pacientes en muchas especialidades, incluyendo la psicológica, sino que ahora es una opción excelente y viable para las personas que no pueden desplazarse hasta una EPS o un centro de atención.

 

Estos importantes avances responden, por supuesto, al ingenio humano y a la tecnología que ha sido incorporada poco a poco en la ejecución de sus procesos. A pesar de que los sistemas de salud y los gobiernos (en especial los de países en vía de desarrollo o países subdesarrollados) siguen luchando para lograr ese equilibrio entre costo y efectividad a la hora de incluir tecnología en sus procedimientos médicos; es obvia la necesidad que existe de mejorar la atención y cuidado de los pacientes mediante su empleo. Está demostrado que incorporar tecnología en la práctica de la medicina no solamente aumenta su efectividad y eficiencia, sino también, influye en la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

 

Ahora que ya conoce un poco más acerca de las transformaciones y las ventajas que ofrece incorporar tecnología médica dentro de sus procesos, recuerde que Promedco tiene disponible para usted una línea completa de productos como máquinas de ultrasonido, rayos x, equipos de electrocirugía, mobiliario, etc. Así que no lo dude más y adquiera con nosotros el equipamiento de última generación que su centro de salud necesita.