Embarazo ectópico: síntomas, causas y riesgos | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Embarazo ectópico: ¿qué es y qué lo causa?

EMBARAZO ECTÓPICO: ¿QUÉ ES Y QUÉ LO CAUSA?

Fecha: 04 MAY. 2021

Muchas mujeres pasan por momentos inusuales al momento de su embarazo, padeciendo desafortunadamente el ectópico, cuyo se presenta en situaciones inesperadas y es altamente riesgoso. Por eso, en esta nota le contamos qué es y su causa. Siga leyendo. 

mujer realizándose una ecografía

Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo, tras ser fecundado, no llega al útero, quedando implantado con frecuencia en las trompas de falopio, el cual es denominado dentro de los embarazos ectópicos como tubárico. Otras locaciones en las que se puede producir este fenómeno son los ovarios, cavidad abdominal y cuello uterino. En ninguno de los casos es posible un desarrollo normal del feto ya que el óvulo es incapaz de sobrevivir, además puede llegar a poner en riesgo a la paciente.

 

¿Cómo identificar un posible embarazo ectópico?

 

Los primeros síntomas de un embarazo ectópico normalmente son dolor pélvico y sangrado vaginal. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los principales síntomas que ayudan a identificar un embarazo ectópico depende en el cual se haya ubicado el óvulo.

 

Los síntomas pueden tomar tiempo en presentarse, en otros casos aparecen señales de un embarazo normal como falta de periodo menstrual, sensibilidad en pechos y náuseas, además, en caso de realizar una prueba de embarazo está saldrá negativa. Al pasar el tiempo, el óvulo va a continuar su proceso de crecimiento, lo que hará que otros síntomas aparezcan.

 

En caso de que no se detecte a tiempo y el óvulo siga creciendo es probable que aparezcan síntomas de alarma como sangrado intenso en la parte interna del abdomen, señal de ruptura de la trompa de falopio . El aturdimiento, desmayos y choque son otras señales preocupantes, ya que la vida de la paciente puede estar en peligro.

 

¿Qué causa un embarazo ectópico?

 

Las causas del embarazo ectópico son posibles daños en las trompas de falopio como inflamación o malformaciones. Por otro lado, algunos problemas hormonales o un desarrollo anormal del ovario pueden ser los responsables.

 

Existen otros factores que pueden aumentar las probabilidades de tener un embarazo ectópico, estas son:

 

• Antecedentes de un embarazo ectópico: en muchos casos, cuando ya ha ocurrido un embarazo ectópico la probabilidad de que se repita aumenta.

 

• La infertilidad: al presentar dificultad para un embarazo es probable que se genere un embarazo ectópico.

 

• Recibir tratamiento de fertilidad: se ha comprobado en varias investigaciones que cuando las mujeres reciben tratamientos de fertilidad como fertilización in vitro u otros tratamientos parecidos, las probabilidades de un embarazo ectópico aumentan.

 

• Infecciones: en muchos casos, las enfermedades de transmisión sexual representan un riesgo alto ya que causan inflamación en las trompas de falopio y los órganos que se encuentran cerca.

 

• Uso de métodos anticonceptivos: específicamente con el DIU (Dispositivo Intrauterino), un método de alta eficiencia para evitar el embarazo, sin embargo, existe la probabilidad de que se fecunde un óvulo, siendo un embarazo ectópico lo más factible. Por otro lado, la ligadura de trompas, un método anticonceptivo definitivo, también puede incrementar el riesgo de un embarazo ectópico, aunque la probabilidad es mínima.

 

• Hábito de tabaquismo: si la mujer fuma frecuentemente se aumenta el riesgo de que se presente un embarazo ectópico, además, las probabilidades aumentan a medida con la frecuencia del hábito.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Lo más importante es que al presentar los síntomas ya mencionados como sangrado constante, dolor abdominal y ausencia de menstruación, se dirija con un profesional de la salud, de esta manera realizarán los correspondientes estudios para identificar el origen de las molestias. Se debe hacer un examen físico al igual que un estudio con ecógrafo para visualizar cualquier anomalía al interior de las trompas de falopio y el útero.

 

También se deben realizar análisis de prueba de embarazo para corroborar de manera certera una sospecha de embarazo ectópico. Otro método eficaz para identificar presencia de un óvulo en el lugar incorrecto es haciendo uso de equipos para ecografía avanzados que muestran una imagen clara y exacta del cuerpo, lo que hace que identificar un cuerpo anormal sea más sencillo.

 

La ecografía trasvaginal es un paso de gran relevancia una vez se haya corroborado la presencia de un embarazo ectópico, ya que con este examen es posible determinar la ubicación exacta del ovario y así proceder de manera adecuada con el tratamiento. En este paso es fundamental contar con los equipos de hospital convenientes para un pronóstico efectivo.

 

En cuanto al tratamiento, generalmente se realiza una terapia con metotrexato, el cual detiene el crecimiento rápido de las células. Debe tener en cuenta que este medicamento tiene contraindicaciones y solamente se puede hacer uso de él bajo los cuidados de un profesional de la salud, ya que son ellos quienes están capacitados para garantizar todos los cuidados del paciente, y en caso de cualquier anormalidad sabrá cómo accionar.


Total: 5.0 / 2 Votos