Ecografía ocular: Definición, tipos y cuidados | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Ecografía ocular: un diagnóstico innovador

ECOGRAFÍA OCULAR: UN DIAGNÓSTICO INNOVADOR

Fecha: 28 FEB. 2022

El ojo es uno de los órganos más importantes y delicados de nuestro cuerpo y, en ocasiones, es al que menos se le presta atención. Es por eso que nos parece sumamente valioso que conozca la importancia de realizarse una ecografía ocular, de qué se trata y cómo funciona.

ecografia-ocular

Los ojos son una de las partes más sensibles del ser humano, porque resultan ser los que exponen, en gran medida, al mundo. Por eso, es muy importante tener en cuenta los exámenes respectivos que deben realizarse para llevar un control de la salud ocular y así prevenir cualquier anomalía o tratar alguna enfermedad que se esté comenzando a desarrollar. Siga leyendo y le enseñaremos el porqué de la revisión de ojos, y por qué es tan indispensable.

 

Definición de la ecografía ocular

 

Este diagnóstico se hace con el fin de observar la zona de los ojos, su tamaño, estructura y descartar cualquier patología que pueda presentarse. Asimismo, se considera un método donde se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia que se mueven a través del ojo, formulando reflejos para identificar lo que suceda dentro y fuera de él. 

 

¿Por qué se realiza?

 

Los pacientes, que por lo general sufren de cataratas u otras enfermedades oculares son los más propensos a llevarse a cabo esta ecografía, pues de esta forma pueden evaluar efectivamente la condición de su ojo. Por ejemplo, una ecografía bidimensional mide la parte ocular para saber si es lo suficientemente potencial un implante de lente antes de una cirugía de cataratas, o la misma ecografía puede diagnosticar un desprendimiento de retina, tumores u otros trastornos.

 

La idea de esto es que se trate a tiempo cualquier problema que pueda estarse presentando en una persona, por ello el ultrasonido ocular será la clave para ver todos esos aspectos que pueden estar afectando a sus ojos.

 

Preparación para la ecografía ocular

 

Antes que nada, hay que saber que esto no precisa una preparación previa; sólo hay que reservar una cita con un especialista que realizará el examen en aproximadamente 15 minutos. Posteriormente, dependiendo de los resultados del diagnóstico, se define si el paciente debe hacerse una operación o puede continuar con su vida normal.

 

Cabe aclarar que, el paciente no sentirá nada durante la ecografía oftalmológica, pues al anestesiar el ojo no hay molestia alguna en el proceso, además de ser rápido y eficiente. 

 

Tipos de ecografía ocular

 

Existen varios ultrasonidos del ojo que pueden determinar cualquier información desde lo interno hasta lo externo. Estos son:

 

 

- Ecografía A, A-Scan o ecografía unidimensional

 

 

Se usa para medir el tamaño de las estructuras oculares, además de calcular la potencia del lente. Esta ecografía es completamente necesaria para la cirugía de cataratas.

 

 

- Ecografía B, B-Scan o ecografía bidimensional

 

 

Con este ultrasonido se obtienen imágenes y vídeos del interior del ojo y su órbita. Asimismo, valora la opacidad del cristalino, hemorragia intraocular o catarata avanzada. Por otro lado, revisa posibles tumores oculares y busca cuerpos extraños provenientes de traumatismo muscular.

 

 

- UBM o biomicroscopía ultrasónica

 

 

Para esta ecografía del ojo se utiliza un ultrasonido portátil de alta frecuencia con el fin de conseguir imágenes de gran definición para la implantación de lentes fáquicas.

 

¿Por qué se debe realizar una ecografía ocular?

 

Habitualmente los ojos se ven expuestos a cualquier tipo de anomalía por la contaminación que se produce en el aire, o por otras razones biológicas que se heredan. A menudo varias personas deciden hacerse una revisión ocular, precisamente para conocer el estado de sus ojos, como ya se mencionó anteriormente, pero hay otras que no ponen mucha atención a este procedimiento porque les da miedo.

 

Entonces, es importante entender que esta revisión no requiere de gran tiempo ni esfuerzo, porque simplemente se duerme el ojo para que el paciente no sienta molestías y pueda realizarse de forma adecuada la intervención.

 

Adicionalmente, una ecografía permitirá mostrar resultados anormales que quizá ni usted mismo sabía que tenía, unos ejemplos de ellos son:

 

- Sangrados.

 

- Cáncer de la retina.

 

- Daño o lesiones en la órbita que rodea y protege el ojo.

 

- Cuerpos extraños.

 

- Separación de la retina, entre otros.

 

Cuidados postoperatorios

 

Si dentro de la revisión que recibió se decide hacer una cirugía que trate cualquier enfermedad ocular que esté sufriendo, es fundamental tener en cuenta los cuidados posteriores a su cirugía. Estos son:

 

- Pida una incapacidad médica para no asistir al trabajo en unos cuantos días.

 

- Evite todo tipo de actividad que no implique contacto con los ojos.

 

- No realice deportes de contacto.

 

- No entre a piscina o jacuzzi.

 

- No se frote los ojos, ni los apriete.

 

- No use lentes de contacto.

 

- Tampoco utilice maquillaje.

 

- Utilice gafas de sol cuando salga de su casa.

 

Sabiendo lo necesaria que es una ecografía ocular, también es indispensable que se piensen en los mejores equipos médicos para este control. 

 

Por eso, en Promedco ofrecemos los más óptimos equipos de ultrasonido para la examinación de cualquier paciente que decida revisarse sus ojos y obtener un monitoreo de ellos.

 

¡No lo piense más y cotice implementos de calidad para sus pacientes!