Embarazo ectópico: Diagnostico y tratamiento | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
Diagnóstico y tratamiento para un embarazo ectópico

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PARA UN EMBARAZO ECTÓPICO

Conozca en esta nota los diagnósticos que puede hacerse si sospecha de embarazo ectópico y su debido tratamiento. Continúe leyendo para saber más de esto.

examinación embarazo

Cuando hay sospechas de un embarazo ectópico se realiza un examen pélvico para identificar las zonas en donde la paciente siente dolor o sensibilidad en el área de las trompas de falopio o alguno de los ovarios. Es importante tener en cuenta que con estos exámenes se puede conocer la probabilidad de que haya un embarazo ectópico, es necesario realizar pruebas específicas para dar un veredicto seguro.

 

Tipos de diagnóstico de un embarazo ectópico

 

Existen varias maneras de determinar que en efecto, la paciente tiene un embarazo ectópico. Las pruebas y análisis que se pueden realizar con este fin son:

 

• Ecografía

 

Las pruebas que se realizan con equipos para ecografía tienen un alto nivel de exactitud. Es por esto que para conocer la presencia de un embarazo ectópico se realiza una ecografía transvaginal, la cual permite al médico explorar de manera detallada el útero, ovarios y trompas de falopio.

 

El examen consiste en colocar un dispositivo en la vagina, este utiliza ondas sonoras para recrear la imagen del sistema reproductor de la paciente. Las imágenes son reproducidas inmediatamente en un monitor que el médico tiene enfrente, la paciente también podrá ver las imágenes mientras el profesional de la salud le explica cada factor que observa.

 

La ecografía abdominal también se puede realizar. Consiste en utilizar un dispositivo en forma de bastón conocido como ecógrafo sobre el abdomen de la paciente. Al igual que en el caso anterior, la imagen del interior se refleja en un monitor y permite al médico conocer el embarazo, incluso saber si existe riesgo si hay presencia de una hemorragia interna.

 

• Prueba de embarazo de sangre

 

Cuando hay sospechas de que se está en estado de embarazo, realizar un análisis de sangre de gonadotropina coriónica humana (hCG) es la manera más eficiente de corroborar el hecho. En el caso de un embarazo ectópico cumple la misma función, pues se produce la misma hormona —la gonadotropina—.

 

También se pueden realizar otros análisis de sangre para descartar anemia, o tener conocimiento sobre el grupo sanguíneo en caso de transfusión.

 

¿Cómo se trata un embarazo ectópico?

 

Debido a que en el embarazo ectópico se fecunda el óvulo fuera del útero se corre riesgo de un sangrado, incluso la muerte de la paciente. Es por esto que es indispensable tratarlo lo antes posible y así evitar complicaciones de salud.

 

Estos son los tratamientos que se emplean:

 

• Por medio de laparoscopia

 

Los procedimientos quirúrgicos que se realizan para tratar embarazos  ectópicos son la salpingostomía y la salpingectomía. Ambos procedimientos se realizan con un equipo de ultrasonido  un delgado tubo que tiene un lente en la punta, este se inserta por una pequeña incisión y se dirige a las trompas de falopio. 

 

El lente reproduce la imagen en la pantalla del ultrasonido y permite que el médico realice el procedimiento de extracción del óvulo fertilizado. Es una cirugía poco invasiva y tiene un alto nivel de eficacia.

 

• Cirugía de emergencia

 

En algunos casos se debe realizar una cirugía de emergencia debido a un sangrado abundante, esta puede ser por laparoscopia o por laparotomía. Cuando se lleva a cabo este procedimiento se corre el riesgo de perder la trompa de falopio.

 

• Uso de medicamentos

 

El medicamento más común para tratar el embarazo ectópico es el metotrexato, el cual se encarga de detener el crecimiento celular del óvulo fecundado al tiempo que deshace las existentes. La vía de administración de este medicamento es la inyección. Todo el procedimiento se debe realizar por un profesional.

 

Después de la medicación, se debe realizar el análisis de hCG para saber si el tratamiento tuvo éxito, también si la paciente requiere medicamentos para su recuperación.

 

La detección temprana de un embarazo ectópico es fundamental para evitar complicaciones en la salud de la paciente, es por esto que prestar atención a los síntomas —los mismos que un embarazo normal, sin embargo, es común que se presenten dolores pélvicos— y realizar los correspondientes exámenes y pruebas es determinante.