Todo sobre cuidados y controles durante el embarazo | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
Controles y cuidados durante el embarazo

CONTROLES Y CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO

2021-05-25

Durante el embarazo las mujeres deben cuidarse mucho, pues es una etapa que requiere de varios controles y diversos cuidados para que el bebé salga en buen estado y goce de salud, al igual que su madre. Por eso, en esta nota le compartimos todo lo que debe tener en cuenta con el fin de que no se presenten inconvenientes durante la gestación.

mujer embarazada haciendo un control prenatal

Los controles durante el embarazo son una parte fundamental durante la gestación debido a que ayuda a estar al tanto del estado de salud y prever posibles complicaciones para tomar acciones a tiempo también es vital para conocer el estado del feto, su desarrollo y posición.

 

Si bien es cierto que el embarazo no implica limitación para el desarrollo de casi la totalidad de tareas diarias, también es necesario tener en cuenta que los cuidados se deben mantener en todo momento para evitar cualquier problema con la madre y el feto. Durante la gestión existe cierto número de controles que se deben realizar para mantener un control eficiente.

 

Basados en las investigaciones realizadas sobre este factor se estima que lo ideal es realizar entre 8 y 10 consultas prenatales, las cuales deben arrojar resultados positivos siempre. Esto quiere decir que las consultas se deben hacer en lo posible una vez por mes, si llegan a ser menos de 6 se considera complejo mantener un control eficiente.

 

¿Por qué son necesarios al menos 8 controles durante la etapa gestante?

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el mundo, alrededor del 64% de las mujeres no puede acceder a más de 6 consultas durante su periodo gestante, lo cual puede evitar la detección de complicaciones en el feto y en la salud de la madre. Además, ayuda a establecer los cuidados en el embarazo que debe tener a parte de los que siempre se recomiendan.

 

La problemática de no realizar los debidos controles y exámenes en el embarazo radica en la morbimortalidad de las madres, el nacimiento de bebés muertos que mueren durante el parto. Los controles más comunes se realizan a través del ultrasonido, sin embargo, existen otros que resultan indispensables, a continuación, los mencionamos.

 

Controles que se deben realizar durante el embarazo

 

Las consultas prenatales incluyen varios controles de rutina como lo son la verificación del peso, presión arterial y muestra de orina para verificar las proteínas que contiene. La posición del feto, como mencionamos antes, es otro de los factores que se verifican, al igual que se mide la altura uterina y se revisan los latidos fetales.

 

El médico también hace una exploración en la parte abdominal al tiempo que realiza preguntas de control a la madre gestante. Hacer uso de los equipos para imágenes diagnósticas altamente calificados resultan en gran medida útiles para rectificar que todo esté en orden y no haya nada anormal.

 

Cuando se cumple el segundo semestre se debe realizar una importante prueba conocida como test de O’sullivan, la cual permite conocer los niveles de glucosa en la sangre con el objetivo de descartar la diabetes gestacional. En caso de que la prueba arroje resultados positivos es necesario corroborar con una curva de glucemia. 

 

Otro examen que se debe realizar es el hemograma, cuyo fin es conocer el tipo de sangre del feto y así establecer si es compatible con el de la madre, pues puede ocurrir que se creen anticuerpos contra el feto.

 

En la etapa final del embarazo se debe realizar un cultivo del fluido vaginal y rectal para descartar la probabilidad de que la madre sea portadora del Streptococcus del grupo B, una bacteria que podría transmitirse al bebé durante el parto. En caso de que el examen dé positivo se debe administrar antibiótico a la madre.

 

¿Qué especialista debe atender a una madre gestante?

 

Son varios los profesionales de la salud que pueden tratarla durante el embarazo, entre ellos se encuentran los siguientes:

 

• Obstetras, son quienes generalmente atienden a las madres gestantes.

 

• Ginecólogos especializados en embarazo y parto.

 

• Médicos de familia, quienes generalmente cuentan con varias especialidades, incluyendo la obstétrica.

 

• Enfermeros o enfermeras, quienes generalmente son un apoyo indispensable para el médico especialista. Deben ser especialistas en aspectos sanitarios, cuidados prenatales, atención al parto, alumbramiento y posparto. Además, es indispensable que conozcan sobre los cuidados posparto y cómo actuar en caso de complicaciones.

 

En general, los cuidados de las madres gestantes son una parte fundamental en todo el proceso de desarrollo del feto, al igual que durante el parto. De igual modo, que estos controles se realicen bajo las medidas correctas y con los equipos médicos adecuados es de gran importancia para obtener la información exacta del estado del paciente.

 

Si desea dotar a su centro médico con un equipo de ultrasonido especializado para atender a las madres gestantes bajo los más altos estándares puede consultar el catálogo de Promedco, donde encontrará los equipos más avanzados en tecnología con reconocimiento internacional. No dude en contactarnos si requiere asesoría.