Cuidar pacientes en centros médicos: seguridad y calidad | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Garantizar el bienestar a los pacientes: una necesidad en todos los centros médicos

GARANTIZAR EL BIENESTAR A LOS PACIENTES: UNA NECESIDAD EN TODOS LOS CENTROS MÉDICOS

Fecha: 24 JUN. 2021

El bienestar de los pacientes es sumamente importante, sobre todo, porque al ir a los centros médicos hay que velar por su cuidado con el fin, precisamente, de que se sientan seguros y puedan llevar su recuperación de la mejor forma. Por eso, en esta nota le contamos cómo es una necesidad de primera mano en los establecimientos de salud. Siga leyendo para conocer más al respecto.

velar por el bienestar de los pacientes

Velar por el cuidado de los pacientes es una tarea de gran importancia de los centros de salud dado que todo proceso recae en su recuperación, y gran parte del éxito de este se debe al trato que reciben. En este mismo orden de ideas, entran a jugar aspectos de seguridad para dar las garantías de un ambiente sano en el que no existan riesgos.

 

Dado que la función de un centro de salud abarca todos los cuidados que requieren los pacientes es necesario asegurar estas medidas de seguridad en donde se cubran todos los factores, tanto los físicos como los psicológicos. Dentro de las medidas más relevantes que se deben abarcar son:

 

• Ejecutar protocolos estrategias que eviten los errores en la medicación.

 

• Medidas de precaución que reduzcan el riesgo de caídas en los pacientes.

 

• Realizar el debido proceso de identificación de cada paciente al igual que su condición de salud para realizar la asistencia idónea.

 

• Velar por el cumplimiento de medidas de cuidado en el tratamiento de heridas y lesiones para evitar aparición de úlceras y demás complicaciones.

 

• Implementar protocolos de sanidad eficientes para entornos médicos que minimicen la aparición de infecciones.

 

• En la nueva realidad, garantizar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

 

¿Qué cuidados deben tener los enfermeros?

 

Los enfermeros realizan una importante labor durante todo el procedimiento que se le realiza a un paciente. Debido al apoyo constante que proporcionan a nivel emocional y médico, se convierten en un personaje indispensable para comprender las necesidades del paciente y contribuir de mejor forma a su tratamiento.

 

Su acompañamiento a los médicos especialistas supone un soporte indispensable en el que pueden aportar aspectos referentes a cuidados especiales que se requieran con ciertos pacientes y así evitar accidentes o complicaciones. Por otra parte, contar con un asistente capacitado y con conocimiento de los protocolos para evitar riesgos da al especialista mayor seguridad de que no habrá errores.

 

¿Cuál es la importancia de la familia?

 

En todo tratamiento médico, la familia representa un gran soporte emocional para el paciente. Es probable que en algunos casos se requiera mayor acompañamiento, como por ejemplo, en los niños, quienes en la mayoría de veces sienten temor y desconcierto.

 

Los padres, hermanos, incluso tíos y primos pueden ser un soporte indispensable para proporcionar confianza y explicar los motivos por los cuales debe continuar con el procedimiento.

 

Cuando se trata de un adulto, el apoyo emocional no se debe descartar, pues existen algunos tratamientos que pueden ser de gran impacto. También es probable que tan solo los exámenes diagnósticos como un ultrasonido cardíaco generan ansiedad, y la compañía de seres queridos siempre representará un respaldo incondicional.

 

¿Qué cuidados se deben garantizar a los pacientes?

 

Los cuidados que se deben garantizar a cada paciente para velar por su seguridad de manera integral abarca varios puntos, estos son:

 

• Acompañamiento emocional: como mencionamos antes, tener un soporte en este sentido contribuye a que el paciente asuma su tratamiento de mejor manera y comprenda la necesidad del mismo.

 

• Acompañamiento profesional: tanto enfermeros como médicos especialistas son encargados de esta parte. Cada uno aporta desde su conocimiento y habilidad para que el paciente se recupere completamente.

 

• Diagnóstico acertado: muchas veces un mal examen puede ser fatal en la toma de decisiones de un paciente. Contar con equipos para imágenes diagnósticas y otras herramientas especializadas es indispensable para determinar el estado actual y qué medidas son las apropiadas para su tratamiento.

 

Considerar estas medidas es esencial para que todo tratamiento cumpla su objetivo y el paciente alcance la recuperación total en su estado de salud. Debido a que en todo centro de salud el objetivo es el mismo, lo ideal es implementar equipos de calidad como rayos X y desfibriladores de marcas de reconocimiento, al tiempo que se establecen protocolos que contribuyan a que esas medidas se ejecuten y cumplan a cabalidad y así satisfacer las necesidades de todos sus pacientes.