Principales avances de la ligadura de trompas | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Ligadura de trompas: ¿Qué es, cómo funciona y qué equipos se emplean para este procedimiento?

LIGADURA DE TROMPAS: ¿QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ EQUIPOS SE EMPLEAN PARA ESTE PROCEDIMIENTO?

Fecha: 09 MAY. 2023

¿Desea realizarse la ligadura de trompas? Conozca los procedimientos de esta intervención médica no invasiva.  Realice la cirugía con expertos y conozca los mejores equipos médicos que le ayudaran a conseguir resultados efectivos.

Consecuencia de la ligadura de trompas

Aunque la ligadura de trompas es una intervención considerablemente común en la actualidad, la mayoría de las personas no tienen claro cómo se realiza, qué tipo de equipos médicos se emplean o qué avances se han alcanzado en pro de aumentar la eficiencia y la seguridad durante este proceso. Por esta razón, destinaremos este artículo de Promedco para explicarle todo lo que necesita saber sobre este procedimiento, desde qué es y cómo se ejecuta, hasta qué dispositivos se usan y cómo este proceso ha evolucionado en los últimos años para ofrecer una mayor precisión y comodidad a las pacientes. ¡Continúe leyendo!

 

¿Qué es la ligadura de trompas y cómo se realiza?

 

La ligadura de trompas o esterilización tubárica, es un procedimiento de tipo quirúrgico cuyo objetivo principal es actuar como un anticonceptivo e impedir el embarazo de forma permanente. Para ello, durante la intervención, el profesional cortará, sellará o bloqueará las trompas de Falopio, de manera que en el futuro ni los óvulos puedan desplazarse desde los ovarios, ni el esperma logre llegar hasta el óvulo.

 

Hoy en día, existen diferentes técnicas quirúrgicas para llevar a cabo este procedimiento, aunque dos de las más comunes son la minilaparotomía y la laparoscopia. Conozca a continuación en qué consiste cada una de ellas:

 

- Minilaparotomía: en este procedimiento, que se ejecuta máximo dos días después del parto, el profesional corta a lado y lado o sella con ganchos parte de las trompas de Falopio a través de dos incisiones en la parte baja del abdomen. 

 

- Laparoscopia: a través de dos agujeros, uno cerca al ombligo y otro en la parte baja del abdomen, el médico, haciendo uso de un laparoscopio y anillos, clips o bandas de Yoon, corta o bloquea la circulación en las trompas de Falopio.

 

Equipos médicos para realizar una ligadura de trompas

 

Para llevar a cabo este procedimiento, los cirujanos utilizan equipos médicos específicos que le permiten acceder a las trompas de Falopio y realizar la intervención quirúrgica de manera precisa y segura. Algunos de los equipos y herramientas utilizados comúnmente en este procedimiento incluyen:

 

- Trocares: son tubos huecos que se emplean para introducir instrumentos quirúrgicos a través del laparoscopio y acceder a las trompas de Falopio de forma precisa.

 

 

- Dispositivos de oclusión y aplicadores: desde aplicadores de clips hasta anillos, estos elementos se usan para sellar los extremos de las trompas o bloquearlas por completo.

 


 

- Dispositivos de electrocirugía: es un equipo muy versátil que puede utilizarse en diferentes tipos de cirugías, incluyendo en la ligadura de trompas, para sellar los tejidos, coagular y evitar la fuga de fluidos corporales.

Avances tecnológicos de la ligadura de trompas

 

En los últimos años, los profesionales de la salud han trabajado en pro de la transformación y mejoramiento de infinidad de procesos quirúrgicos; entre ellos, por supuesto, se encuentra la ligadura de trompas, un procedimiento complejo y delicado en el que la precisión y la comodidad de las pacientes lo es todo. Conozca a continuación cuáles nuevos métodos y equipos de hospital se están implementando a la hora de ejecutar esta intervención:

 

- Técnicas laparoscópicas avanzadas: Estas técnicas han mejorado significativamente en las últimas décadas, lo que ha permitido a los cirujanos realizar la ligadura de trompas con mayor grado de exactitud y seguridad. Además, los laparoscopios de alta definición y los instrumentos quirúrgicos más precisos han mejorado la visualización de la anatomía y la capacidad del cirujano para manipular los tejidos.

 

- Cirugía robótica: Al igual que en muchos otros campos como la urología, la cirugía robótica es uno de los métodos de operación más precisos y seguros en la actualidad. Su nivel de detalle y destreza no solo ayudan a reducir los riesgos de complicaciones, sino que también permiten que el cirujano opere y manipule los tejidos sin temblores y con mayor exactitud.

 

Ahora bien, esperamos que este artículo le haya sido de utilidad no solo para comprender a grandes rasgos en qué consiste este procedimiento y cuáles son los principales equipos que se emplean, sino también para conocer cuáles son los últimos avances que se han alcanzado en torno a este a esta intervención. 

 

Además, recuerde que si desea conocer más a profundidad de qué manera podemos ayudarlo a dotar sus instalaciones y centros de salud con los equipos médicos de más alta calidad, ¡solo tiene que ponerse en contacto con nosotros! En Promedco, como uno de los proveedores más destacados en la venta de equipos médicos en Colombia, contamos con los dispositivos y herramientas que usted necesita para brindarle un servicio integral y cómodo a sus pacientes. Visite nuestra página web y conozca más acerca de nuestros servicios como proveedores.


Total: 3.5 / 2 Votos