Problemas comunes al realizar ecografías a mascotas | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
PROBLEMAS COMUNES AL REALIZAR ECOGRAFÍAS A MASCOTAS

PROBLEMAS COMUNES AL REALIZAR ECOGRAFÍAS A MASCOTAS

Las ecografías en animales pueden resultar más complejas de lo que se cree, pues los equipos médicos utilizados no suelen estar pensados para este fin, además de otros problemas que se pueden presentar. A continuación le decimos los más comunes para que los tenga presentes.

 

Realizar ecografías en perros, gatos y demás animales de compañía puede llegar a ser un gran reto si no se trabaja con los equipos correctos o no se tienen algunos aspectos en cuenta. Aunque los problemas más comunes en la visualización de los órganos internos con equipos de ultrasonido son la baja calidad de la imagen o el mal funcionamiento del software, existen otros que también pueden afectar su labor.

 

1. Mala visualización

 

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los médicos veterinarios mientras realizan ecografías en gatos y perros es no tener una visualización clara del tejido interno del animal. Esto se puede deber a varios factores, pero sin duda es un problema que obstaculiza la labor de los profesionales y pone en riesgo la salud del paciente. Algunas de las posibles causas son:

Ecografías en perros

• Ubicación de los órganos: muchas veces, cuando los pacientes están en decúbito dorsal, los órganos terminan ubicados en la periferia del abdomen y son difíciles de visualizar. Los riñones, las glándulas suprarrenales, el bazo y el lóbulo derecho del páncreas son más laterales de lo que parecen.

 

• No se hace la suficiente presión: algunas veces sucede que por no hacer la suficiente presión o no saber hacerla, los tejidos resultan difíciles de ver con los equipos de ecografía. Si hay un órgano profundo que necesita ver, como el hígado, una cierta cantidad de presión con el transductor lo ayudará a acercarse y mover otros órganos fuera del camino. Por el contrario, si usa mucha presión para tratar de ver la vena cava caudal o la vejiga urinaria, adoptarán una forma alterada. Por esa razón, saber variar la presión puede ser determinante para utilizar los ecógrafos para veterinaria.

 

• Imagen diagnóstico de baja calidad: naturalmente, la calidad de las imágenes es un factor determinante en la visualización de los tejidos. Aunque es cierto que, en manos de un experto, cualquier ecógrafo portátil o sistema de ultrasonido puede brindar buenas imágenes, es importante que el equipo con el que cuente ofrezca alta definición, ajustes y controles para uso veterinario y, en general, le brinde todas las facilidades para llevar a cabo el procedimiento con comodidad y éxito.

 

En Promedco nos especializamos en la venta de equipos médicos de las mejores marcas y con última tecnología para que dote su clínica veterinaria. Le ofrecemos ecógrafos con las características necesarias para brindar un excelente servicio de salud.

 

2. Poca ergonomía y facilidad de uso

 

Algunos sistemas de ultrasonido no ofrecen muchas facilidades de uso (como ajustes predeterminados o controles amigables) o resultan incómodos de utilizar. Esto no solo resulta inconveniente para el profesional médico, sino que puede aumentar la incomodidad del animal. Contar con ultrasonidos portátiles o con sistemas que incluyan ajustes predeterminados y fáciles de usar hará por completo la diferencia.

 

3. Interfaz confusa

 

Lo ideal sería que usted pueda enfocarse más en el estado de salud del paciente que en ajustar los controles de su equipo, sin embargo, muchos de los ecógrafos en el mercado no cuentan con estas facilidades. De hecho, muchos de los sistemas de ultrasonido no fueron pensados para uso veterinario, por lo que resulta difícil para muchos especialistas en este campo utilizarlos. Además, sería muy bueno que como profesional tuviera acceso a equipos compatibles con diversos sistemas operativos y diferentes dispositivos para un mejor estudio de las imágenes diagnóstico.

 

4. Problemas de hardware y software

 

Los equipos propensos al mal funcionamiento o desactualizados también son un problema común en el desarrollo de este tipo de procedimientos. Por eso, es importante contar con la última tecnología, ya que no solo le facilitará la prestación del servicio de salud, sino que a la larga le evitará costos de reparación y mantenimientos recurrentes.

 

Recuerde que para evitar estos problemas lo mejor será contar con equipos para ecografía que además de ofrecer alta calidad y un buen rendimiento, estén pensados para uso veterinario. En Promedco contamos con varias opciones portátiles para usted, no dude en contactarnos.