¿CÓMO SE GENERAN LAS IMÁGENES DE ULTRASONIDO? ¿CÓMO SE GENERAN LAS IMÁGENES DE ULTRASONIDO?
Promedco
Home
/
Blog
/
¿CÓMO SE GENERAN LAS IMÁGENES DE ULTRASONIDO?
¿CÓMO SE GENERAN LAS IMÁGENES DE ULTRASONIDO?

El ultrasonido médico es uno de los métodos utilizados en el diagnóstico de patologías de un paciente. Se trata de una tecnología no invasiva que permite producir imágenes dentro del cuerpo humano, para así observar en detalle los órganos y tejidos que pueden presentar afecciones. Son de tipo anatómico y funcional: en tanto los primeros generan las imágenes de órganos internos y otras estructuras, los segundos ofrecen imágenes y un mapa de información sobre las características físicas de la parte corporal que se analiza, facilitando al profesional en salud realizar el diagnóstico pertinente.

Imágenes de ultrasonido

El alcance de los equipos para imágenes diagnósticas, entre los que se encuentra además del ultrasonido, los rayos X, la tomografía computarizada y la resonancia magnética, es profundo, pues son los responsables de acertar, diagnosticar y contribuir a la definición del tratamiento oportunamente, posibilitando el alivio de las molestias que comprometen el bienestar humano. Pero, ¿cómo se logran generar y proyectar las imágenes de ultrasonido? El principio se asemeja al sonar utilizado por los murciélagos.

 

Estos animales emiten sonidos para determinar la distancia entre ellos y los objetos en su entorno. Las ondas sonoras que producen rebotan contra los elementos tangibles y regresan, permitiéndoles percibir su distancia, tamaño y forma. En el caso de un equipo de ultrasonido, se emplea un transductor para emitir las ondas y detectar los ecos ocasionados por el ultrasonido, las señales eléctricas resultado de este proceso son interpretadas por el sistema del dispositivo, que tiene en cuenta la velocidad del sonido y el tiempo de regreso del eco. Con la información sobre las distancias, se generan las imágenes que el médico logra ver en el monitor de alta resolución o la pantalla táctil que ofrecen los diferentes equipos.   

 

Así, el transductor y software de los ultrasonidos juegan un papel esencial. Mientras el elemento portátil elaborado de piezoeléctricos (materiales especiales de cristal) envía y recibe las ondas, el software puede proporcionar información de valor sobre el corazón, el tórax, los órganos abdominales, los vasos sanguíneos, músculos, la glándula de la tiroides y el útero, entre otros. Aunque los ultrasonidos son no invasivos, en ocasiones particulares se colocan dentro del cuerpo para mejorar la calidad de las imágenes, bajo el mismo proceso de ondas sonoras y ecos.

 

Aplicaciones de los equipos de ultrasonido

 

Elegir un ultrasonido portátil o fijo para la labor diagnóstica es, hoy en día, una tarea imperativa. Si bien los principios de funcionamiento general de estos dispositivos se presentan como mencionamos anteriormente, existen tecnologías con características de última generación y alta gama para obtener imágenes con gran nivel de detalle, resolución y procesamiento de datos. Es el caso de los equipos médicos de Mindray, empleados en múltiples especialidades.  

 

Mindray, como fabricante de dispositivos para el área de la salud, diseña, elabora y comercializa ultrasonidos que tienen un gran impacto en el diagnóstico clínico. El ecógrafo para cardiología M9, está enfocado en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta que estas causan aproximadamente 1,9 millones de muertes al año en América, de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud. Sus equipos son desarrollados con las tecnologías más avanzadas y recientes para responder a las necesidades de los médicos en el exigente mundo del diagnóstico.

 

Los ultrasonidos son reconocidos por la mayoría de los pacientes como dispositivos utilizados para evaluar el estado de un feto durante la gestación de una mujer. Esta especialidad es contemplada a través del desarrollo del ecógrafo para ginecología y obstetricia, que proporciona diagnósticos sobre el Sistema Nervioso Central fetal y la salud en la etapa inicial, al mismo tiempo que brinda imágenes de calidad en el caso de mujeres con características difíciles de embarazo. Respecto a esta especialidad, las plataformas del Resona 7 y DC70 X-INSIGHT son dos de las más adecuadas.

 

Si está en la búsqueda de equipos médicos de ultrasonido que pueda utilizar como ecógrafo para radiología (imágenes generales), cardiología, obstetricia, ginecología o diagnóstico en el lugar de atención (POC), contáctenos. En Promedco tenemos los dispositivos que facilitarán su labor médica, proporcionándole información de valor e imágenes con alta resolución y detalle para realizar diagnósticos acertados. Comuníquese con nosotros y encuentre el equipo que necesita.