Colposcopia: definición, diagnóstico y riesgos | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Colposcopia: usos diagnósticos

COLPOSCOPIA: USOS DIAGNÓSTICOS

Fecha: 14 ENE. 2022

El cuerpo de toda persona debe revisarse constantemente para evitar enfermedades por falta de cuidado. Por eso, en esta nota le hablamos sobre el examen de colposcopia, que permite conocer el estado en el que se encuentra el cuello uterino de la mujer, su vagina y la vulva. 

diagnóstico de colposcopia

Actualmente, existen diferentes exámenes médicos cuyo objetivo es descartar posibles patologías o presencia de cuerpos extraños en los pacientes, la colposcopia es un ejemplo de ello, siendo una prueba de gran utilidad para detectar afecciones en el sistema reproductor de la mujer. Al poder identificar anomalías a tiempo es posible iniciar los correspondientes tratamientos y combatir las enfermedades.

 

¿Qué es una colposcopia?

 

El examen de colposcopia es un procedimiento en donde es posible conocer el estado del cuello uterino, vagina y vulva de las mujeres. La finalidad de esta prueba es descartar anomalías y presencia de cuerpos extraños. 

 

Para realizar este examen diagnóstico es necesario utilizar equipos médicos especializados que permitan ver detalladamente el estado de los tejidos, El dispositivo que se emplea se conoce como colposcopio, y funciona gracias a aumento iluminado, el cual permite una vista minuciosa del aparato reproductor femenino, haciendo posible visibilizar cualquier anormalidad fácilmente.

 

Durante la realización del examen es posible encontrar problemas en los tejidos o presencia de masas extrañas, en estos casos se debe tomar una muestra o biopsia para ser analizada en laboratorio. Las muestras pueden ser en el cuello uterino, vagina o vulva, según sea el caso.

 

Durante el análisis de las muestras se busca la presencia de células precancerosas, las cuales pueden indicar un riesgo de cáncer. En estos casos el objetivo es agilizar todo el proceso para poder iniciar un tratamiento lo antes posible para la pronta recuperación de la paciente.

 

¿Cuándo es necesario realizar una colposcopia?

 

Existen diferentes causas que pueden hacer necesaria una prueba de colposcopia, estas son:

 

- Cuando se realiza una Papanicolaou o citología vaginal y los resultados son anormales, pues en esta prueba se toman muestras de las células del cuello uterino, lo que puede indicar presencia de tejidos o cuerpos extraños.

 

- Si la paciente presenta sangrado tras tener relaciones sexuales.

 

- Si durante un examen pélvico de rutina se detectan anormalidades en el cuello uterino.

 

- Si la paciente ha sido diagnosticado con infección del virus del papiloma humano (VPH).

 

¿Qué enfermedades se pueden identificar al hacer una colposcopia?

 

Las enfermedades que se pueden detectar al realizar una colposcopia son principalmente las que involucran la presencia de células cancerígenas en el cuello uterino, vagina o vulva. Las afecciones más comunes son:

 

- Identificar crecimiento de masas no cancerígenas, también conocidas como pólipos.

 

- Detectar irritación e inflamación en el cuello uterino.

 

- Detectar si hay verrugas genitales, síntomas del VPH. Esta infección aumenta el riesgo de desarrollar cáncer cervical, de vagina o de vulva, por lo que es indispensable realizarlo bajo cualquier sospecha.

 

¿Es riesgoso hacer un procedimiento de colposcopia?

 

El procedimiento de colposcopia no tiene un índice alto de riesgos, de hecho, se limita a generar molestias cuando se inserta el espéculo en la vagina, ya que ingresa un cuerpo extraño. Por otro lado, se encuentra la biopsia, la cual  consiste en tomar una muestra de tejido.

 

La sensación en la paciente puede experimentar un pellizco cuando se realice la biopsia y, después, quizás sienta dolor por un par de días, tenga un ligero sangrado y cólicos. A pesar de que no es común, existe un riesgo de experimentar complicaciones como sangrado abundante, infección (fiebre, mal olor en la vagina) o dolor agudo en la zona abdominal. Si esto sucede se debe acudir al médico inmediatamente.

 

¿La colposcopia necesita preparación?

 

Las recomendaciones por parte de los médicos suelen ser:

 

- No realizar el examen durante la menstruación.

 

- No utilizar medicamentos, cremas u óvulos antes del examen.

 

- No realizarse duchas vaginales.

 

- No tener relaciones sexuales por al menos dos días antes de la prueba.

 

- En caso de estar en embarazo será recomendable no realizar una biopsia a menos de que sea extremadamente necesario, ya que hay riesgo de aumentar el sangrado.

 

La colposcopia es un examen diagnóstico que, como puede darse cuenta, es de gran utilidad para detectar a tiempo anomalías en el sistema reproductor femenino, evitando el desarrollo de enfermedades. Para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos es necesario contar con equipos y personal capacitado.

 

En Promedco encuentra equipos de endoscopia, ultrasonido, rayos X, electrocirugía y más material de avanzada tecnología de la reconocida marca Mindray. Consulte nuestro catálogo y no dude en contactarnos para solicitar una cotización.