Ultrasonido escrotal: Definición, diagnóstico y riesgos | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
Ultrasonido de escroto: todo lo que debe saber

ULTRASONIDO DE ESCROTO: TODO LO QUE DEBE SABER

Realizar un examen periódico siempre es necesario para mantener nuestro cuerpo en las condiciones óptimas. Descubra en la siguiente nota la importancia de realizar un ultrasonido de forma regular puede ayudar a descubrir cualquier tipo de anomalía. 

ultrasonido de escroto

Saber en qué estado están nuestras partes del cuerpo es indispensable, porque de esta manera nos estaríamos evitando muchos problemas de salud. Por eso, hacerse exámenes es una de las mejores opciones para conocer cómo estamos tanto física como internamente. En la siguiente nota nos centraremos en la parte inferior del hombre, donde se encuentra su escroto, y la importancia que tiene realizarse un ultrasonido regular para conocer si puede presentar algún tipo de trastorno u otra anomalía.

 

¿En qué consiste el examen de ultrasonido de escroto?

 

En esta revisión se utilizan ondas sonoras que producen imágenes de los testículos del hombre y sus tejidos circundantes, lo recomendable es que se realice un ultrasonido doppler escrotal, que permita tener una visión más acertada del estado de los mismos. Este ayuda a ver cómo se encuentra el epidídimo (los tubos adyacentes a los testículos que colectan el esperma) y el escroto. Realmente, es un proceso muy poco invasivo, donde no toca prepararse, además de actuar como una radiación ionizante. No se requiere mucha preparación para ello.

 

Ahora, hay que tener en cuenta que gracias a este procedimiento se determina:

 

  • Si puede haber una masa en la zona del escroto, que puede ser quística o sólida.
  • Si hay efectos de traumatismo.
  • Si el paciente siente dolor o hinchazón testicular como inflamación o torsión.
  • Si puede estarse presentando en el paciente infertilidad.
  • O, establecer la ubicación de testículos no descendidos.

 

¿Por qué es necesario realizar un examen ultrasonido de escroto a un paciente?

 

Debido a que la zona del escroto es tan sensible, pueden presentarse dolores o afecciones sin que los hombres lo prevean de esa manera, por eso es importante detectar a tiempo qué puede estar ocurriendo en esta área. Un ultrasonido de escroto ayudará a que se visualice si ha habido un buen desarrollo de la parte genital.

 

Además de lo anterior, este permitirá que el paciente esté al tanto de su salud, ya que le mostrará todo lo que está ocurriendo en su zona escrotal. 

 

¿Qué diagnósticos se pueden identificar con este procedimiento médico?

 

Como ya se mencionó, el ultrasonido escrotal dará a conocer el estado de los testículos, un ejemplo de ello es identificar si el paciente está padeciendo de epididimitis, que es un dolor muy común o pérdida del flujo de sangre.

 

Asimismo, se puede visualizar si el paciente tiene torsión testicular, que indica la torcedura del cordón espermático que contiene los vasos que emiten la sangre al testículo. Esto se produce porque hay anormalidad entre los tejidos de esta zona durante el desarrollo fetal, no quiere decir que pase de manera general, por eso con el tiempo esta molestia puede aparecer. Lo ideal es hacer una cirugía inmediata cuando esto se presente con el fin de evitar un daño irreversible.

 

Beneficios y riesgos del examen de ultrasonido de escroto

 

Como todo examen, este trae sus ventajas y posibles riesgos si no se actúa a tiempo, por eso le compartimos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora del procedimiento:

 

  • Se realiza una historia clínica completa del paciente, exploración física y diagnóstico en una sola consulta.

 

  • No es una prueba dolorosa y tampoco requiere de gran preparación, no se utiliza en absoluto radiación y todo se maneja por un ultrasonido portátil.

 

  • Permite saber sobre la evolución de cualquier enfermedad en los testículos y también los resultados de la cirugía.

 

  • No hay efectos secundarios en el proceso.

 

  • No se hacen exploraciones quirúrgicas innecesarias.

 

  • En cuanto a los riesgos, por lo pronto no se conocen efectos nocivos a la hora de hacer el ultrasonido, más bien hay que estar atentos a alergias que pueden presentarse por el gel cuando se realiza el examen.

 

Ya que sabe la importancia que tiene el hacerse esta revisión, debe contar con especialistas que tengan los mejores equipos de ultrasonido para que se sienta seguro a la hora de someterse a este proceso.

 

En Promedco nos dedicamos a la distribución de equipos médicos de última generación para hospitales con el propósito de que le brinden la mejor atención de calidad al territorio colombiano.