¿Por qué es importante la seguridad del paciente? | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
¿Por qué es importante la seguridad del paciente?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?

Fecha: 05 AGO. 2022

Contar con personal calificado dentro de un centro médico es sumamente importante para garantizar la seguridad del paciente. Promedco le cuenta en esta nota cuáles son las medidas indispensables a tener en cuenta. Entérese aquí. 

Importancia de la seguridad del paciente

Los servicios médicos trabajan día y noche en jornadas continuas para garantizarle la mejor atención a todos sus usuarios, es por esto que velar por la seguridad del paciente y su bienestar es uno de los objetivos principales de los especialistas en salud en cada uno de los procedimientos que se realizan al interior de un centro hospitalario. Hoy en Promedco queremos que conozca la importancia de la seguridad del paciente y cómo puede garantizarla en todo momento a través del uso de los equipos médicos adecuados, ¡no se pierda esta nota! ¡Esta información puede ser muy valiosa para usted!

 

Como normativa, la seguridad del paciente se refiere a todas aquellas prácticas, procedimientos, implementos y metodologías que buscan reducir a su mínima expresión los posibles riesgos que puedan presentarse dentro de un centro médico y que afecten la integridad del paciente al momento de su atención. Debido a las altas cifras de accidentes y daños que cada año sufren millones de personas, mejorar las políticas de seguridad del paciente se ha convertido en una prioridad a nivel mundial para organizaciones como la OMS y a nivel nacional para todas las entidades de salud.

 

Durante algunos procesos diagnósticos y prescriptivos, el personal médico puede cometer errores perjudiciales que afecten considerablemente la salud de los pacientes, por lo que es importante reconocer y entender que existe cierto grado de peligro inherente a cada parte del proceso de la atención sanitaria para poder trabajar en protocolos que permitan evitar en diferentes contextos cada una de estas situaciones.

 

Actualmente, existe un Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente en el cual se proponen trece tipos de incidentes o escenarios de riesgo. Algunos de estos son: la falta de recursos, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, el mal suministro de medicamentos e implementos, los accidentes dentro de los procesos y procedimientos clínicos, la mala documentación y administración clínica, el uso de dispositivos y equipos médicos poco aptos en instalaciones defectuosas y las malas prácticas profesionales.

 

En Promedco queremos que su centro de salud le garantice a todos sus usuarios un servicio médico de calidad que se preocupe por su cuidado y bienestar, por eso nos enfocamos en la venta de equipo médico eficiente y novedoso para que nunca se presenten contratiempos y todo el personal cuente con el respaldo necesario para realizar un procedimiento exitoso. 

 

Por qué es importante la seguridad del paciente

 

La relación que se establece entre el médico y el paciente es esencial para el desarrollo de todos los procedimientos que se llevan a cabo en el área de salud, los especialistas de distintas áreas trabajan para mejorar la calidad de vida de los usuarios por medio del cuidado y la erradicación de alguna patología que pueda afectar gravemente su salud. Implementar acciones esenciales para la seguridad del paciente es fundamental para asegurar la efectividad del trabajo que se realiza, por lo que es necesario que en todo momento se siga una serie de protocolos que mejoren el resultado de los procedimientos y le brinden al paciente la seguridad necesaria para confiarle su salud a los médicos encargados.

 

Un personal capacitado tanto en aspectos técnicos como en la debida atención que debe recibir un paciente al momento de la consulta, es un personal que va a tener un bajo índice de incidentes, pero si se utilizan equipos médicos certificados con los más altos estándares de calidad en materia de salud los escenarios riesgosos van a ser mucho menores y la seguridad del paciente va a permanecer íntegra en todo momento. Los avances tecnológicos dentro de la medicina no solo mejoran el trabajo de los especialistas, sino que también se rigen bajo una normativa que piensa en el cuidado del paciente. Es así como los equipos de ultrasonido, por ejemplo, utilizan una serie de principios científicos para conocer el estado de un órgano por medio de una imagen diagnóstica sin que se deba incurrir en procedimientos más complejos que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

 

La OMS ha trabajado en distintas medidas que le permitan a los organismos de control regular los procedimientos que se realizan dentro de los centros hospitalarios con la finalidad de mejorar la seguridad de los pacientes. Algunas de estas medidas son:

 

- Desarrollar las herramientas necesarias que le permitan al personal médico identificar los problemas de mayor riesgo para los pacientes que reciben atención sanitaria.

 

- Asegurar la correcta identificación tanto de pacientes como de especialistas médicos al interior de las instalaciones del centro de salud para evitar afectaciones de terceros. 

 

- Optimizar y mejorar los canales de comunicación del personal médico con el objetivo de enfrentar oportunamente cualquier error que se haya cometido en la atención sanitaria. 

 

- Mejorar la comunicación entre los especialistas y profesionales de salud en aspectos como el diagnóstico, traslado y la valoración de pacientes.

 

- Garantizar el correcto lavado de manos y el uso de los implementos requeridos según los procedimientos de atención sanitaria.

 

- Disminuir el riesgo de accidentalidad al interior de las instalaciones del centro médico.

 

- Mejorar todos los procesos relacionados a la clasificación, prescripción y el uso de medicamentos.

 

- Aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad del paciente.

 

- Tomar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de infección a la que se pueda ver expuesto el paciente dentro del centro médico.

 

- Desarrollar protocolos y listas de verificación para detectar los posibles errores dentro de los procedimientos médicos. 

 

- Optimizar y mejorar las instalaciones de los centros de salud con el fin de ofrecer instituciones seguras para los pacientes.

 

Contar con los equipos médicos adecuados de acuerdo al procedimiento que se deba realizar.

 

La medicina ha sufrido grandes transformaciones y todas ellas han sido para favorecer la atención que reciben los pacientes durante el tratamiento de una enfermedad. En Promedco nos comprometemos en brindar servicios eficientes a través de nuestros equipos médicos para que el trabajo de distintos especialistas siempre le asegure los cuidados necesarios a cada uno de los pacientes que requieren algún tipo de asistencia médica. Nuestros valores empresariales se fortalecen por medio de la implementación de tecnologías novedosas que mejoran la vida de las personas, por eso lo invitamos a conocer nuestro catálogo de productos para que juntos trabajemos en la seguridad que necesita cada uno de sus pacientes durante los procedimientos médicos que realiza su personal de salud.


Total: 4.9 / 7 Votos