¿En qué consiste un diagnóstico prenatal? | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Diagnóstico prenatal: todo lo que debe saber

DIAGNÓSTICO PRENATAL: TODO LO QUE DEBE SABER

Fecha: 11 JUN. 2021

Cuando una mujer está en estado de embarazo deber seguir un control que le permita tenerse al tanto de lo que está sucediendo con ella y su bebé. Por eso, en la siguiente nota le hablamos sobre el diagnóstico prenatal y todo lo hay que saber de él.

mujer haciéndose una revisión del embarazo

El diagnóstico prenatal consiste en el control de la madre gestante y el feto a partir de una serie de pruebas diagnósticas que se realizan periódicamente, esto con el fin de descartar cualquier complicación congénita en el no nato. Además, también se determina si la madre corre riesgo de cualquier tipo debido al embarazo o al momento del parto.

 

Estos controles se deben realizar de manera estricta en los tiempos establecidos con el objetivo de que, en caso de existir la posibilidad de una enfermedad en la madre o el feto, se puedan tomar las medidas necesarias para contrarrestar o incluso evitar riesgos durante el estado de embarazo o el parto.

 

Actualmente, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de tratamientos intrauterinos efectivos que pueden reducir defectos congénitos, y en caso de que exista alguna patología en el feto, preparar al equipo médico para tomar las medidas necesarias durante el parto. 

 

Realizar los correspondientes controles de ultrasonido y demás diagnósticos durante el embarazo también permite determinar si se desea continuar con el embarazo en caso de que el feto presente complicaciones como enfermedades o malformaciones.

 

¿Qué puede causar un embarazo de alto riesgo?

 

Existen varias condiciones y antecedentes médicos que pueden generar complicaciones congénitas en un feto o causar alteraciones de crecimiento intrauterino. En situaciones donde la madre gestante haya presentado alguna de estas condiciones, o si actualmente padece de esas patologías se hace más intensivo y necesario realizar los controles.

 

A continuación, le mencionamos las condiciones o patologías que hacen que un embarazo sea de alto riesgo.

 

• Haber tenido un hijo que ya haya presentado defectos congénitos.

 

• Si madre o padre son portadores de alguna irregularidad en sus cromosomas.

 

• Padecer enfermedades del sistema endocrino.

 

• Consumir medicamentos contraindicados para el embarazo.

 

• Contraer infecciones durante el embarazo.

 

• Cuando es un embarazo de gemelos.

 

• Cuando la gestante tiene una edad avanzada.

 

• Tener antecedentes familiares de malformaciones, problemas en los cromosomas o alteraciones congénitas.

 

¿Qué técnicas exploratorias se realizan durante el embarazo?

 

Las técnicas exploratorias que se realizan durante el embarazo tienen el objetivo de medir el nivel de riesgo de que se presenten ciertas complicaciones. En caso de que haya sospecha de alguna anormalidad en el feto se realiza una técnica de diagnóstico, la cual identifica asertivamente la presencia de un problema congénito.

 

Las técnicas que se emplean en los diagnósticos son:

 

1. Técnicas de cribado

 

Es un procedimiento que no se realiza en todos los casos, solo cuando existe cierto nivel de riesgo. El procedimiento se realiza con un equipo de ultrasonido por medio de un rastreo o ‘screening’, y el objetivo es identificar cualquier anomalía de carácter congénito en el feto.

 

• Cribado combinado ecográfico-bioquímico

 

Este cribado precoz y combinado el cual se realiza con información relacionada a la edad de la gestante, resultados del ecógrafo y ciertos datos bioquímicos. Esta prueba se debe realizar entres las 8 y 13 semanas de gestación, y su objetivo es detectar alteraciones cromosómicas.

 

• Cribado avanzado mediante detección de DNA fetal en sangre materna

 

Es un método no invasivo para detectar anomalías cromosómicas, y aunque no permite detectar la totalidad de complicaciones que se pueden presentar, tiene la ventaja de que año tras año se van desarrollando nuevas tecnologías para ampliar el abanico de complicaciones que pueda detectar.

 

• Cribado de riesgo de preeclampsia

 

Es una valoración individual para conocer si existe riesgo de preeclampsia, una enfermedad que afecta tanto a la madre como al feto.

 

2. Técnicas de diagnóstico prenatal

 

Los diagnósticos prenatales son fundamentales para cuidar la salud de una embarazada y la del feto, es por esto que se deben realizar de manera regular y bajo estricto cumplimiento según las órdenes médicas. A continuación, le mencionamos las técnicas que se realizan en esta categoría.

 

• Anormalidades cromosómicas

 

Existen dos tipos, la biopsia corial que consiste en el análisis de una muestra de material placentario; y está la amniocentesis que también consiste en realizar un análisis de células fetales en el líquido amniótico. Estos métodos se utilizan para determinar cualquier alteración cromosómica y el cariotipo del feto.

 

• Enfermedades genéticas hereditarias

 

Se realiza cuando existe riesgo de que se desarrollen enfermedades como fibrosis quística, distrofias musculares, enfermedades metabólicas, entre otras.

 

• Infecciones 

 

Cuando hay riesgo de infección fetal se realiza una prueba de PCR en el líquido amniótico. Si los resultados son positivos se puede realizar un pronóstico para actuar a tiempo.

 

• Malformaciones fetales 

 

Estas pruebas diagnósticas se realizan con equipos para ecografía especializados, los cuales permiten detectar la morfología del feto y, naturalmente, si hay posibles malformaciones en su cuerpo. Se puede realizar entre los 20 y 22 meses para que sea posible visualizar los posibles defectos físicos del feto.

 

Estos son los exámenes más comunes que se realizan durante el embarazo, tenga en cuenta que algunos se realizan cuando existen riesgos de alguna complicación de salud en la madre o el feto. Lo ideal es realizar los controles regulares para determinar si es necesario indagar sobre alguna anomalía.