Principales retos del sistema de Salud | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Fortalecimiento en el sector salud, ¿cómo se ha llevado a cabo?

FORTALECIMIENTO EN EL SECTOR SALUD, ¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO?

Fecha: 05 DIC. 2022

Todo ser humano tiene derecho a un servicio de salud de calidad. Por eso, la ONU ha planteado objetivos para fortalecer este sector desde distintas áreas. Conozca los nuevos restos del sistema de salud, ¡aquí!

Equipos de salud

Garantizar el acceso y la prestación de diferentes servicios de salud es una de las principales prioridades de los gobiernos locales, regionales y nacionales, debido a que este es un derecho esencial que impacta directamente dentro de la consolidación de una ciudadanía más justa. Cualquier persona debería tener a su disposición las posibilidades médicas necesarias para mantener una integridad de vida óptima que le permita ejercer adecuadamente sus actividades diarias, sin embargo; garantizar este acceso desde el sector salud no ha sido una tarea fácil. Aunque las ciencias médicas han avanzado notoriamente gracias al uso de nuevas técnicas y dispositivos que facilitan la detección y tratamiento de diferente clase de enfermedades, la integración de estos avances dentro de la compleja red del sector salud ha estado mediada por importantes políticas públicas de salud que han fortalecido al sector a través de normativas de gran importancia para especialistas y pacientes.

 

En Promedco sabemos de primera mano cuáles han sido los principales retos del sistema de salud del país y es por eso que hemos trabajado a través de distintos medios para proporcionarle a los profesionales del sector salud los mejores dispositivos médicos para que de este modo todos los centros hospitalarios cuenten con las herramientas necesarias para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía. En esta ocasión queremos que conozca por qué el uso de diferentes instrumentos médicos como los que ofrecemos en nuestro catálogo se han convertido en elementos de primera necesidad a la hora de mejorar la efectividad del sector salud. No se pierda esta valiosa información que tenemos para usted y entérese de la importancia de algunas medidas que han mejorado la prestación del servicio médico que merecen todos los ciudadanos. 

 

Contexto de los sistemas de salud en los últimos años 

 

La forma en la que actualmente se ejerce la medicina en los principales centros asistenciales del mundo difiere de las políticas públicas que hasta hace unos años delimitaban la efectividad de este sector de vital importancia para cualquier tipo de sociedad en la que se prime el bienestar de la población. El uso de nuevas tecnologías y los retos pandémicos que han marcado la reciente historia moderna de la humanidad, sin duda alguna, han significado un cambio drástico que ha cambiado por completo las dinámicas médicas, sociales y científicas al interior del sistema de salud. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha realizado diferentes informes en los que se evidencia cuáles han sido los diferentes impactos de la era de la información dentro de la consolidación de una red médica más efectiva mediada por el uso de dispositivos médicos de alta fidelidad que han mejorado tanto la efectividad de los procedimientos como el éxito de los diferentes tratamientos que se requieren llevar a cabo en los principales contextos clínicos. 

 

Varios expertos en el área de salud han llegado a consensos en los que afirman que, por ejemplo, el manejo de la aún vigente crisis sanitarias provocada por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad del COVID-19 no hubiera sido posible sin los diferentes procesos de actualización a los que se ha venido enfrentando el sistema de salud en las últimas dos décadas. Los retos del sistema de salud cada vez son más exigentes y es necesario garantizar el acceso a los servicios que ofrece este sector para que de esta forma se dé cumplimiento a la normativa establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se menciona la importancia del uso de dispositivos médicos en la mayoría de procesos clínicos. A continuación le contamos por qué este y otros retos del sector salud son relevantes dentro de los Objetivos de Desarrollo establecidos por este ente regulador. 

 

Principales retos desde los Objetivos del Desarrollo

 

En el 2015 la ONU planteó una serie de Objetivos de Desarrollo encaminados al fortalecimiento de distintos ámbitos sociales, económicos, educativos, ambientales, entre otros aspectos, donde se destaca el sector salud. Debido a la importancia del mismo y su constante influencia en la consolidación de una sociedad más próspera, en dicho informe se estableció que era necesario continuar con algunos de los objetivos planteados por la OMS en términos de la digitalización de los procesos y el acceso a la información, pero también se hizo un especial énfasis en los siguientes retos en los que deberá trabajar el área médica:  

 

- Reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal: aunque desde el año 2000 se ha logrado reducir en un 37% la mortalidad materna a causa de complicaciones no detectadas durante la etapa de embarazo, es necesario que se siga reduciendo con mayor eficacia este margen debido a que hoy en día es posible brindar una mayor cuidado tanto a madres como a bebés en etapa neonatal a través del uso de equipos para ecografía que mejoran de manera drástica la detección de enfermedades o complicaciones que podrían prevenirse a tiempo.  

 

- Lograr la cobertura sanitaria universal: como se mencionó anteriormente, la salud es un derecho al que deberían poder acceder todos los ciudadanos a través de la cobertura de diferentes servicios que pueden proporcionarse desde un centro de salud. Sin embargo, la realidad es que hoy en día hay un gran porcentaje de hospitales que no cuentan con los implementos ni los recursos necesarios para proporcionar una cobertura total, logrando que se presenten fallas en el sistema de salud y una menor calidad de vida para la población que requiere de esta atención médica.  

 

- Aportar al desarrollo y la investigación de la ciencia médica: epidemias silenciosas como el SIDA, la tuberculosis o la hepatitis suelen cobrar la vida de un gran número de personas alrededor de todo el mundo. Aunque el uso de distintos dispositivos médicos de punta ha mejorado la detección de estas enfermedades y, por lo tanto, le ha permitido a los especialistas realizar un tratamiento más eficaz que ha aumentado la esperanza de vida de un número significativo de la población, aún es necesario que se perfeccionen algunos aspectos propios de la ciencia médica a través de estudios que le permita a los expertos conocer con mayor detalle la reacción de estas enfermedades para poder tratarlas.  

 

¿Cómo los equipos médicos responden a estos retos? 

 

Como lo habrá podido notar, los nuevos retos a los que se enfrenta el sector salud dependen en gran medida del uso de equipos y dispositivos médicos cada vez más sofisticados que mejoren la efectividad de los procesos que realizan los especialistas del área médica. Sin embargo, es importante comenzar con una cobertura total a través de la cual todos los centros de salud puedan estar equipados con los dispositivos necesarios para la atención primaria y el tratamiento de enfermedades específicas que requieren un tratamiento oportuno. 

 

Los equipos para imágenes diagnósticas como los que encontrará en Promedco, por ejemplo, se requieren en un gran número de especialidades debido a que facilitan la detección temprana y, por ende, la rápida reacción ante dificultades médicas que podrían afectar la salud y la integridad de un paciente. La eficacia de este dispositivo ha llevado a que sea reconocido como un implemento esencial del que deberían disponer todos los especialistas dentro de un entorno médico, ya que este mejora el alcance de los procedimientos y propicia un bienestar adicional dentro de contextos específicos como es el caso de la obstetricia y la ginecología, campos de salud que requieren mayor atención de acuerdo con lo planteado por los Objetivos de Desarrollo de la ONU. 

 

Esperamos que el contenido que le hemos proporcionado haya sido de su interés y le permita reconocer por qué es importante que su centro médico cuente con los dispositivos necesarios para brindar una atención más óptima.


En Promedco contamos con un amplio catálogo de productos diseñados específicamente para garantizar la cobertura de distintas especialidades del sector salud. Si desea saber por qué le ofrecemos los equipos médicos más novedosos del mercado, lo invitamos a visitar nuestro catálogo de productos en donde encontrará mayor información sobre los diferentes dispositivos que tenemos para usted.