El mejor diagnóstico de ultrasonido | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
¿Cómo realizar un mejor diagnóstico de ultrasonido?

¿CÓMO REALIZAR UN MEJOR DIAGNÓSTICO DE ULTRASONIDO?

Fecha: 06 ENE. 2023

Los exámenes médicos no invasivos permiten crear y visualizar imágenes del cuerpo para entregar un diagnóstico sobre el estado de salud del paciente, convirtiéndose en un proceso de gran cuidado y atención. Conozca en esta nota los mejores métodos para realizar un ultrasonido. 

Ultrasonido diagnóstico

Para los especialistas del área médica es indispensable mejorar diariamente sus procesos para que de este modo se pueda brindar una mejor atención que mejore la salud de los pacientes. Aunque actualmente el sector salud cuenta con importantes y significativos avances en materia de sistemas diagnósticos que brindan un apoyo importante en el nivel de alcance y precisión al que puede acceder un médico al momento de realizar un procedimiento clínico, es importante que siempre se cuenten con protocolos y técnicas de empleo que garanticen la efectividad de estos implementos. 

 

Hoy en Promedco queremos que conozca algunos aspectos relevantes sobre los sistemas de ultrasonido como los que usted podrá encontrar en nuestro catálogo de productos para que de esta manera pueda efectuar un mejor diagnóstico. Lo invitamos a continuar leyendo y a no perderse ningún detalle de la información que le compartiremos a continuación. 

 

¿Qué es el ultrasonido médico y cómo funciona?

 

Cuando se habla de ultrasonido se hace mención a un efecto físico en el que intervienen distintas densidades de ondas que son imperceptibles para el oído humano, pero que permite la reconstrucción de imágenes diagnósticas de distintas estructuras a través del choque que se produce entre el sonido y una superficie. Aunque este tipo de interacción es conocida desde hace varios años, su uso médico se remonta a mediados del siglo XX, fecha desde la cual se ha venido trabajando en la sofisticación de sistemas diagnósticos que mejoren no solo la precisión en los procesos sino también la calidad de imagen.

 

En la actualidad, el ultrasonido es empleado en dos contextos del área clínica: para hacer diagnósticos que ayuden a detectar enfermedades o anomalías que se encuentren presentes en los órganos de un cuerpo y para realizar procesos terapéuticos. En ambos casos, se emplean ondas de ultrasonido que son producidas por la vibración de los cristales ubicados dentro de un transductor que además de ser un emisor eficaz, también permite detectar los ecos reflejados por estas ondas al momento de entrar en contacto con un cuerpo. El cristal cerámico del transductor se encuentra fabricado de piezoeléctrico, un material cómodo y seguro para el cuerpo del paciente, pero de gran efectividad al momento de producir y detectar las ondas. Dependiendo de la velocidad de estas y el tiempo que transcurre entre la emisión y la recepción, el sistema de ultrasonido puede detectar la distancia que existe entre el tejido interno y la superficie sobre la cual se está llevando a cabo el procedimiento, produciendo así imágenes bidimensionales de gran utilidad cuando se realiza un diagnóstico como es el caso de una ecografía abdominal.

 

¿Para qué se utiliza el ultrasonido?

 

Como lo mencionamos anteriormente, dentro del sector médico el ultrasonido es empleado para realizar dos procedimientos específicos: los diagnósticos y los terapéuticos. Aunque existen distintas especialidades que hacen uso de estos sistemas dentro del tratamiento de patologías concretas, obstetricia, ginecología, cardiología y radiología, son las especialidades en las que se verán con mayor frecuencia esta clase de implementos clínicos. A continuación vamos a compartirle alguna de las principales características de estos procedimientos médicos:  

 

- Ultrasonido diagnóstico: antes de que se comenzaran a emplear los efectos del ultrasonido en el sector salud, los especialistas contaban con una gran limitación al momento de hacer diagnósticos precisos de enfermedades que se producían al interior del organismo. Aunque los síntomas físicos siempre son un indicio, la visualización parcial o panorámica de las imágenes producidas a través de los primeros sistemas de ultrasonido revolucionaron la forma en la que se realizaban algunos procedimientos, permitiéndole a los especialistas detectar la presencia de cuerpos o tejidos extraños que influían directamente en el tratamiento efectivo al cual podían acceder los pacientes.  

 

Los sistemas de ultrasonido más modernos como los que usted encontrará en Promedco, pueden ampliar notoriamente su rango de acción cuando se trata de realizar imágenes diagnósticas, facilitando así su empleo en contextos como el del ultrasonido cardíaco en donde se requieren imágenes más nítidas y detalladas con la calidad suficiente para detectar anomalías o medir el flujo sanguíneo gracias a la tecnología Doppler. 

 

- Ultrasonido terapéutico: también llamado ultrasonido intervencionista, este tipo de procedimientos permite detectar y tratar la presencia de cuerpos invasivos como lo podrían ser algunos tipos de tejidos sin que se deban efectuar cirugías u otra clase de intervenciones de alto riesgo. Aunque los niveles de ultrasonido que se emplean en este tipo de procesos suelen ser mayores a los que se le proporcionarían a un cuerpo bajo otras circunstancias, estos siguen siendo totalmente seguros y efectivos sobre todo en patologías cancerígenas que requieren de largos procesos de control y extracción de tejidos. Actualmente, el ultrasonido terapéutico también se emplea para tratar fibromas uterinos, disolver coágulos en la sangre o los dolores asociados a una metástasis ósea.  

 

Métodos de ultrasonido para mejorar el diagnóstico de enfermedades

 

La ingeniería y la ciencia médica han trabajado en la última década para consolidar nuevos sistemas de ultrasonido que no solo garanticen la efectividad en los procedimiento, sino que también puedan dar una importante mejoría en el tratamiento de algunas de las principales enfermedades que actualmente afecta la integridad de un gran número de personas en todo el mundo. En este sentido, se ha demostrado que un diagnóstico oportuno puede mejorar el tratamiento que recibe un paciente y desde allí darle mayores posibilidades de recuperación, por lo que hoy en día se estudia la posibilidad de incluir nuevas sofisticaciones en los sistemas de ultrasonido para que de este modo se pueda no solo detectar cuerpos extraños en el organismo, sino que también se logre identificar si estos son malignos o benignos. 

 

Sin embargo, la calidad de imagen y el nivel de sensibilidad que al que pueden llegar algunos de los ultrasonidos más modernos como aquellos de la marca Mindray que usted encontrará en nuestro catálogo de productos, son altamente efectivos en el diagnóstico de enfermedades hepáticas, cancerígenas, vasculares o metabólicas, convirtiéndose así en una herramienta indispensable para cualquier centro de salud. La fácil reacción y el intuitivo sistema de nuestros ultrasonidos le permitirá mejorar algunos de los procesos más importantes que requieren distintas especialidades, pero además podrá encontrar en ellos nuevas y llamativas implementaciones que se integran a una vasta red de información con la finalidad de optimizar y mejorar el alcance de los mismos. 


Si quiere reducir los riesgos de un mal diagnóstico, mejorando los procesos de su centro de salud y garantizando a sus pacientes la mejor atención, actualice constantemente sus sistemas de ultrasonido y emplee algunos de los implementos más modernos como lo son el ultrasonido portátil o los diferentes modelos de Mindray que cuentan con un panel de control inteligente que se integra a una exclusiva plataforma de trabajo conocida como ZST+. Los mejores y más sofisticados ultrasonidos en Colombia los encuentra en Promedco. Lo invitamos a conocer nuestros diferentes modelos de sistemas de ultrasonido en nuestro catálogo de productos y a contactarnos para que podamos brindarle la atención que se merece.