Formas de mejorar la experiencia de los pacientes | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
FORMAS DE MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES

FORMAS DE MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES

Que los centros médicos brinden una buena experiencia a los pacientes es fundamental para optimizar los procesos de atención. Hoy, Promedco le comparte algunas formas en las que puede mejor esta experiencia y garantizar la calidad de sus servicios.

La experiencia del paciente es uno de los indicadores más importantes que todos los centros de prestación de salud deben tener en cuenta para garantizar el crecimiento de la institución y el continúo mejoramiento del servicio. Sin embargo, muchas entidades no saben por dónde comenzar a la hora de optimizar sus procesos y garantizar que sus pacientes se sientan cómodos y satisfechos.

 

En ocasiones los encargados de los centros hospitalarios y las clínicas invierten su presupuesto en programas e iniciativas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, pero no analizan cosas básicas al interior de sus procesos que pueden mejorarse y con las cuales podrán obtener mejores resultados. En esta nota le nombramos algunas de las formas de mejorar su atención y la importancia de medir la experiencia del paciente.

 

¿Cómo mejorar la experiencia del paciente en clínicas y hospitales?

 

• Minimice la burocracia y los tiempos de espera

Seguimiento al paciente para evaluar experiencia

La burocracia es un vicio común en muchas entidades y se presenta cuándo los procesos internos no están preparados para asumir algunas situaciones o cuando, simplemente, no son los mejores. Luchar por reducir la burocracia en los trámites y los procedimientos debe ser un objetivo de su institución si busca ofrecer una mejor atención.

 

Hay pocas cosas que le resulten tan molestas e incómodas a los pacientes como una atención lenta, torpe e ineficiente. Por esa razón, analice los procesos internos en su entidad desde la mirada de los pacientes. Póngase en los zapatos de una persona real, con limitaciones de tiempo, que debe cumplir horarios, cuya cotidianidad le impide pasar largas horas de espera o hacer dos o tres trámites para obtener una cita médica o un medicamento. Solo así logrará ver qué tan eficiente es su servicio realmente.

 

• Ofrezca formas alternativas de atención

 

La emergencia sanitaria mundial que ha provocado el COVID-19 nos ha mostrado, como nunca antes, que la transformación digital y los medios digitales son indispensables en la sociedad actual. Por esa razón, es importante adaptarlos y hacer la transición hacia modelos de atención y procesos internos que los involucren y los aprovechen.

 

Mudar algunos de los trámites al ecosistema digital, teniendo en cuenta las características de la población a la cual se le presta el servicio, es crucial para mejorar aspectos como la burocracia, los tiempos muertos, los tiempos de espera, la optimización de los cuidados del paciente, la agilidad en los diagnósticos y, en general, en la percepción y la experiencia de los pacientes.

 

• En lo posible, haga seguimientos posteriores a las visitas

 

Como en todos los demás sectores de la sociedad, la experiencia del paciente no se da por terminada una vez abandona las instalaciones de la institución. Por esa razón, crear mecanismos y procedimientos para que se le realice un seguimiento al paciente luego de la atención es importante para fidelizar a los usuarios y aumentar la percepción positiva respecto a la entidad.

 

• Empatía, la regla de oro

 

La empatía es algo que se espera en los profesionales de la salud y, aunque parezca obvio mencionarlo, es importante que absolutamente todo el personal esté capacitado para ofrecer un trato respetuoso y empático a los usuarios. Validar sus sentimientos, mostrar interés genuino y preocupación por sus síntomas, crear espacios que generen comodidad, explicar los procedimientos de forma clara y respetuosa, dignificar a los pacientes y hacer todo lo posible por convertir las consultas en “momentos de amigos” será importante para crear fidelidad en los usuarios y mejorar de forma exponencial la experiencia de los usuarios.

 

• Ofrezca atención de última tecnología

 

Finalmente, no hay una experiencia de usuario que sea positiva si la institución no cuenta con los equipos y los dispositivos necesarios y óptimos para ofrecer una atención ágil, integral y de calidad. Contar con implementos correctos, actuales y de buen desempeño puede hacer una diferencia enorme en la experiencia de los pacientes al interior de sus instalaciones.

 

Por esa razón, dote su centro médico con los mejores equipos en el mercado y siga estos consejos para mejorar la experiencia de los usuarios y continuar mejorando la prestación de los servicios de salud.

 

En Promedco somos una empresa dedicada a la distribución y venta de equipo médico de última tecnología para múltiples áreas de la medicina. Tenemos una gran experiencia en el país satisfaciendo la demanda del sector de la salud con dispositivos de alta calidad y de las marcas más reconocidas a nivel mundial. No dude en confiar en nosotros para dotar su centro médico con los mejores equipos.