Cálculos vesiculares: diagnóstico con equipos médicos | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Diagnóstico de cálculos en la vesícula: Procedimientos y equipos utilizados

DIAGNÓSTICO DE CÁLCULOS EN LA VESÍCULA: PROCEDIMIENTOS Y EQUIPOS UTILIZADOS

Fecha: 23 MAY. 2023

Los cálculos biliares pueden cambiar de tamaño y sus síntomas se manifiestan de diferentes formas, ¿necesita saber cómo identificarlos y de qué forma tratarlos?, ¡entérese de este y más datos en esta nota!
La colelitiasis

El diagnóstico de cálculos biliares, también conocidos como litiasis biliar, es un área crítica en la práctica médica debido a la prevalencia y la complejidad que tanto caracterizan a esta afección. Estos depósitos endurecidos de material biliar que se forman en la vesícula o en los conductos biliares, son a diario los responsables de causar una variedad de síntomas y complicaciones graves en millones de personas alrededor del mundo, por lo cual, garantizar su detección temprana y precisa se ha convertido en una prioridad para aliviar a los pacientes y mejorar su calidad de vida.

 

En pro de este objetivo, se han desarrollado diferentes técnicas y equipos médicos especializados, gracias a los cuales, los centros de salud, hospitales, clínicas y demás, hoy en día pueden prestar un servicio de calidad a los individuos que padecen de este problema. Con el objetivo de que conozca más sobre cómo se está abordando esta enfermedad en la actualidad, en esta nota de Promedco le contaremos a grandes rasgos en qué consiste este padecimiento y qué exámenes y equipos se pueden emplear para diagnosticar. 

 

¿Qué son los cálculos en la vesícula?

 

La colelitiasis, comúnmente conocida como cálculos en la vesícula, es un diagnóstico bastante frecuente hoy en día en donde se evidencian cálculos sólidos dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos, que pueden variar en tamaño, desde pequeñas partículas hasta grandes piedras, se forman debido a una alteración en la composición de la bilis, una que usualmente es causada por un aumento en la concentración de colesterol, en los pigmentos biliares o en las sales biliares.

 

La formación de estos cálculos es un proceso multifactorial que puede estar influenciado por factores genéticos, metabólicos y dietéticos. Además, los síntomas de los cálculos en la vesícula de los pacientes pueden variar desde leves a severos como dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, etc. Las complicaciones asociadas con los cálculos biliares incluyen la obstrucción del conducto biliar, la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) y la infección de la bilis (colangitis).

 

Exámenes que se pueden realizar para diagnosticar los cálculos en la vesícula


 

Para diagnosticar de forma precisa y eficiente esta enfermedad, los profesionales de la salud pueden llevar a cabo diferentes procedimientos. Algunos de los más conocidos y usuales son:

- Ecografía abdominal: En la actualidad este es el examen más utilizado para el diagnóstico de litiasis biliar, gracias a que es una técnica no invasiva, precisa y de bajo costo.  Durante una ecografía, el profesional hace uso de transductor que emite ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan en los órganos internos y crean imágenes en una pantalla. El profesional puede visualizar las colecciones presentes en la vesícula y el conducto biliar, determinando su tamaño y ubicación de manera precisa.

 

- Tomografía computarizada (TC): La TC emplea rayos X y un computador especializado para crear imágenes detalladas de los órganos internos. Durante una TC abdominal, el escáner toma varias imágenes de la vesícula biliar del paciente desde diferentes ángulos, lo que permite identificar cualquier cálculo presente y evaluar la gravedad de la afección.

 

- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): este examen en específico se utiliza cuando se sospecha que un cálculo ha bloqueado el conducto biliar. Durante una CPRE, se inserta un endoscopio en la boca del paciente y se guía hacia el duodeno, el primer tramo del intestino delgado. Luego, se inyecta un medio de contraste en el conducto para hacerlo visible en una radiografía. Si se encuentra un cálculo, el médico incluso puede intentar retirarlo durante el mismo procedimiento.

 

- Colecistografía oral: Durante una colecistografía oral, el paciente bebe un líquido que contiene una sustancia radioopaca que se acumulará en la vesícula biliar. Luego, se toman varias radiografías de la zona abdominal. Si hay cálculos presentes en la vesícula, se pueden ver fácilmente en las imágenes radiográficas. Sin embargo, este examen no se realiza con frecuencia debido a que la ecografía y la TC son más precisas y menos invasivas.

 

¿Qué equipos pueden emplearse para diagnosticar de forma efectiva los cálculos en la vesícula?

 

Ahora bien, para llevar a cabo estos procedimientos y garantizar que el diagnóstico que se le da al paciente realmente es correcto, los médicos y profesionales hacen uso de ciertos equipos como:

 

 

 

Imagen: Resona I9

 

- Ecógrafo: Los ecógrafos de alta gama, como el Resona I9 o el MX7 de Mindray, son de los dispositivos más utilizados a la hora de realizar el diagnóstico  de cálculos biliares. Este tipo de equipos utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes detalladas en alta definición de los órganos internos del cuerpo, incluyendo, por supuesto, de la vesícula y los conductos biliares. 

 

Este equipo es por mucho la opción predilecta de los profesionales, especialmente debido a que es un método no invasivo que no requiere radiación ionizante; esto lo convierte en una opción segura para pacientes de todas las edades y en especial para mujeres embarazadas. Además, la ecografía se realiza en tiempo real, permitiéndole a los médicos  a los médicos obtener una evaluación rápida y precisa de la vesícula y los posibles cálculos en ella, hecho que, en situaciones de emergencia, resulta especialmente beneficioso.


 

- Escáner de tomografía computarizada: El escáner de tomografía computarizada es un equipo médico altamente efectivo en el diagnóstico de cálculos biliares y otros trastornos de la vesícula biliar. La TC es especialmente útil en pacientes que tienen cálculos biliares calcificados o que tienen una obstrucción en los conductos. También puede ser beneficioso para pacientes que han sufrido complicaciones, como la inflamación de la vesícula biliar o la pancreatitis, ya que permite una evaluación detallada de los órganos internos.

 

No obstante, a pesar de su utilidad, la tomografía computarizada utiliza radiación ionizante, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer en pacientes que se someten a múltiples escáneres de CT. Por esta razón, los médicos generalmente no sugieren utilizar este método como una prueba de detección inicial, recomendando usarla más que todo en situaciones en las que se necesita una evaluación más detallada.

 

 

Imagen: GXR Cielítico

 

- Sistemas de radiografía: Los sistemas de radiografía son otros de los dispositivos más empleados a la hora de efectuar un diagnóstico efectivo de los cálculos biliares; ello se debe a que estos equipos digitales, como el GXR de piso, el GXR Cielítico y el Diamond DR, son altamente efectivos en la producción de imágenes de alta calidad y resolución. Este hecho, combinado con la tecnología de procesamiento de imágenes avanzada que tanto caracteriza a estos tres equipos, permite que los profesionales de la salud obtengan imágenes digitales de mayor calidad y definición con una menor exposición a la radiación ionizante para sus pacientes.  

 

Ahora bien, con este contenido esperamos haberle brindado un mayor panorama sobre los procedimientos y equipos que hoy en día se emplean para diagnosticar y tratar de forma efectiva los cálculos biliares. Recuerde que si desea adquirir estos u otros equipos para la evaluación y tratamiento de sus pacientes, ¡nosotros somos el aliado perfecto! Visite nuestra página web y encuentre en nuestro portafolio de productos estos y otros dispositivos por medio de los cuales usted y sus profesionales podrán brindarle una atención efectiva y de calidad a sus pacientes. ¡Contáctenos ya!