Electrocirugía: en qué consiste, ventajas y desventajas | Promedco
Promedco
Home
/
Blog
/
Electrocirugía: ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas y desventajas?

ELECTROCIRUGÍA: ¿EN QUÉ CONSISTE Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

Una de las mejores formas para atender casos médicos es tener equipamento seguro, que sea de calidad y funcione. En esta nota le contamos todo sobre la electrocirugía.

Persona operando

La electrocirugía es un procedimiento médico que se realiza haciendo uso de la corriente eléctrica para cortar, extirpar, deshacerse de un tejido maligno y mantener bajo control el sangrado. Este método consiste en emplear corriente por medio de un electrodo especial que se ubica sobre el tejido o la parte que lo requiera para realizar el debido proceso.

 

Los usos de la electrocirugía son múltiples y muy beneficiosos para tratar enfermedades graves como el cáncer de piel, puesto que es un método ideal para retirar células basales, tratar la queratosis actínica y verrugas lunares que se denominen como células cancerígenas. Otras áreas de la medicina como la obstetricia, también la emplea para eliminar cuerpos o tejidos anormales del útero, la vagina y vulva. Además, se utiliza para tratar las mismas patologías en el pene y ano.

 

En esencia, cuando se ejerce para extracción de cuerpos y tejidos extraños se realiza con el fin de prevenir el cáncer, lo que hace que la electrocirugía sea un gran aliado en este campo. Existen varios tipos de electrocirugía al igual que diversos usos de los ya mencionados, si desea conocer más ingrese aquí

 

Desventajas de la electrocirugía

 

Aunque en general la electrocirugía es un procedimiento seguro, pueden existir algunos riesgos, estos son:

 

• La transferencia de energía de manera incontrolada es uno de los problemas más comunes que se pueden presentar en la electrocirugía, sin embargo, estos son causados por un mal manejo y descuido del equipo, por lo que si se cuenta con un control adecuado no hay riesgo de que esto ocurra.

• Durante los procesos en los que se aplica electrocirugía es común que se produzca un humo del electrodo, este puede resultar peligroso tanto para el médico como para el paciente, ya que contiene algunas sustancias tóxicas. Aunque este humo se produce en una medida proporcionalmente pequeña.

• Cuando el paciente tiene marcapasos u otro tipo de implantes cardíacos se prescriben una serie de cuidados y contraindicaciones debido a los diversos riesgos que puede causar el equipo de electrocirugía.

• La distribución de la corriente emitida por el electrodo maneja un flujo homogéneo, causando la dispersión de esta hacia otros tejidos, aumentando su temperatura. Si no se maneja con suficiente cuidado y técnica hay probabilidades de causar quemaduras, choques eléctricos, en el caso de cirugías en los ojos, causa daños oculares.

 

Ventajas de la electrocirugía

 

El uso de equipos quirúrgicos para realizar electrocirugias han mostrado por mucho su capacidad y eficiencia al momento de cortar tejido rápidamente, al tiempo que cauteriza, evitando sangrados abundantes; reduce los daños térmicos al mínimo y permite obtener resultados más favorables en términos estéticos. Puntualmente, sus beneficios más resaltables son:

 

• Los procedimientos realizados en el área quirúrgica con electrocirugía toman menos tiempo, acelerando y optimizando tratamientos.

• Permite en gran medida asegurar el bienestar del paciente al disminuir la posibilidad de sangrado, evitando el uso de gases, los cuales se han asociado a infecciones adquiridas durante estos procedimientos.

• Es un gran aliado para mantener un alto nivel de asepsia en el área del quirófano.

• Se disminuye el riesgo de transmitir infecciones de tejidos enfermos a los que están sanos.

• Facilita la visibilidad del cirujano durante una intervención puesto que resulta menos invasiva y no requiere el uso de gasas, las cuales también pueden aumentar el riesgo de infecciones.

• Ofrece una alta variedad en la instrumentación requerida durante un proceso quirúrgico.

• Las heridas sanan en un tiempo menor, similar a las que se hacen con escalpelo.

 

A grandes rasgos, la electrocirugía ha representado grandes avances en el campo de la medicina, que nace a mediados de 1920 gracias al trabajo en conjunto del neurocirujano Harvey Cushing y el inventor William T. Bovie, esto permitió realizar cirugías que en la época se creían imposibles.

 

Actualmente, los procedimientos quirúrgicos realizados con equipos de electrocirugía representan el 80% de las cirugías que se practican en los centros médicos. Su implementación ha llegado a diferentes unidades, incluso la ortopedia. Además, día a día se trabaja para mejorar la técnica, proporcionando una mayor exactitud, disminuir riesgos y garantizar resultados positivos a los pacientes.

 

Si desea implementar en su centro médico equipo médico de electrocirugía de la más alta calidad y de las mejores marcas con reconocimiento mundial puede dirigirse al catálogo de Promedco, en el que encontrará una gran variedad de máquinas especializadas para dotar sus instalaciones. Le ofrecemos equipos de ultrasonido, rayos X, monitores de signos vitales, equipo diagnóstico y mucho más.