Clasificación de equipos médicos | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
¿Cómo clasificar los dispositivos médicos para hospitales?

¿CÓMO CLASIFICAR LOS DISPOSITIVOS MÉDICOS PARA HOSPITALES?

Fecha: 10 NOV. 2022

Los procedimientos del área médica necesitan insumos y herramientas para una gestión óptima. Conozca cómo debe clasificarlos según su especialidad y qué equipos hacen falta en su centro médico.

 

Imágenes diagnosticas

Los centros de salud fueron diseñados para brindarle tanto a los especialistas del área médica como a los pacientes las condiciones más óptimas que son necesarias para llevar a cabo diferentes tipos de procedimiento. Sin importar que se trate de un centro asistencial con especialidades concretas (como sucede con los hospitales cardiovasculares), o áreas de medicina general al que llegan todo tipo de personas con diversas enfermedades, cada uno de estos espacios deben contar con diferentes equipos médicos que le permitan a un especialista proceder ante determinado caso de una manera más integral. Cabe tener en cuenta que siempre se debe seguir los procedimientos y condiciones establecidos por la ley colombiana para la habilitación e inscripción de servicios de salud

 

En Promedco trabajamos diariamente para ofrecerle al personal de salud todas las herramientas que necesitan para efectuar con éxito sus labores, por eso procuramos mantener dentro de nuestro catálogo de equipos médicos distintos insumos enfocados en áreas particulares dentro de la medicina general con la finalidad de proporcionarle a los especialistas los dispositivos necesarios para cada tipo de procedimiento. Si quiere conocer más sobre la clasificación de los dispositivos médicos necesarios para el equipamiento de un hospital, lo invitamos a seguir leyendo para que de este modo no se pierda ninguno de los aspectos esenciales de la información que traemos para usted en la presente nota. 

 

¿Qué son los equipos médicos para hospitales?

 

La ciencia médica ha avanzado de manera notoria en los últimos años, perfeccionándose dentro de especialidades que responden a las necesidades clínicas fundamentales para brindar un servicio óptimo que le ayude al personal médico a salvar vidas. Aunque la medicina ha sido una de las áreas de estudio que mayor interés ha generado en la humanidad a lo largo de los siglos, nada se compara a lo que se ha podido realizar gracias a las innovaciones tecnológicas más recientes que han revolucionado totalmente algunos de los principios más esenciales de la medicina clásica. Los equipos de endoscopia, por ejemplo, le han permitido a distintos especialistas conocer algunos de los rincones más ocultos del cuerpo humano sin la necesidad de llevar a cabo procesos complejos que podrían poner en riesgo la salud de los pacientes. En este sentido, los equipos médicos se han convertido en una herramienta esencial que perfecciona las distintas labores que efectúa el personal médico dentro de las difíciles circunstancias que muchas veces definen el contexto de los centros hospitalarios.

 

Cada año se descubren nuevas enfermedades que pueden curarse a tiempo o procedimientos más efectivos para el tratamiento de patologías complejas que afectan considerablemente la salud de miles de personas en todo el mundo. El uso de diferentes equipos médicos, sin duda alguna, ha facilitado este tipo de descubrimientos sin los cuales no sería posible garantizar las condiciones de salud que hoy pueden prestar una gran cantidad de hospitales, pero para entender a cabalidad la eficacia de estos implementos es necesario conocer la correcta clasificación de los equipos a la hora de brindar la asistencia que requieren los especialistas en determinada área para mejorar la efectividad de los procedimientos clínicos. 

 

De acuerdo al decreto 4725 de 2005 un equipo médico es un dispositivo médico operacional y funcional que reúne sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos o hidráulicos, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser usado en seres humanos con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. No constituyen equipo biomédico, aquellos dispositivos médicos implantados en el ser humano o aquellos destinados para un solo uso. 

 

¿Cuál es la correcta clasificación de los dispositivos médicos?

 

Para cualquier tipo de especialista que haga parte del personal médico de un hospital, es indispensable realizar un buen diagnóstico con la finalidad de brindarle al paciente un tratamiento adecuado para que este pueda recuperarse de manera más oportuna. Si se habla del uso y la efectividad encontramos los sistemas de ultrasonido que permiten detectar a tiempo un gran número de enfermedades, sin duda alguna, los expertos en salud coincidirán en el aporte significativo que ha traído a la medicina este tipo de dispositivos, ya que son de bajo costo, fácil acceso y no generan daños al paciente por lo que se han convertido en un bien que no puede faltar dentro de un hospital. 

 

Dependiendo de las condiciones y la situación en la que se encuentre el paciente, el personal médico tiene a su disposición un amplio espectro de dispositivos con los que podrá hacer diagnósticos, procesos quirúrgicos o tratamientos según se requiera. A continuación le mostramos cómo y de qué manera se clasifican estos dispositivos.

 

- De diagnóstico: uno de los pilares fundamentales de la medicina es el diagnóstico. Cuando un paciente ingresa a un centro médico, este debe ser evaluado con la finalidad de que el especialista pueda hacer uso de su conocimiento médico para dictaminar un diagnóstico certero que le permita proceder con un tratamiento que le dé solución a determinada enfermedad o problema de salud. Aunque existen síntomas evidentes que puedan ayudar a establecer un cuadro clínico, la mayoría de las veces solo es posible llegar a las implicaciones reales de una enfermedad cuando se mira con detenimiento cada uno de los órganos de los que se compone el cuerpo humano. Dependiendo de la especialidad, se pueden emplear los equipos de imágenes diagnósticas como por ejemplo los ultrasonidos permiten realizar una ecografía superficial que brinde un panorama más amplio por encima de los tejidos o equipos de rayos x que den cuenta de las condiciones específicas en áreas de tratamiento propias de la radiología. 

 

- Terapéutico: el área terapéutica de fisioterapia de un hospital se encarga de brindarle a determinados pacientes los cuidados que requiere para su pronta recuperación. Estos pacientes suelen tener una movilidad reducida a causa de un traumatismo o golpe que haya afectado su estado físico, por lo que necesitan recibir un tratamiento intensivo que les permita recuperar sus capacidades motoras. Aunque existen distintos tratamientos para este tipo de afectaciones, los encargados de esta especialidad médica necesitan realizar exámenes diagnósticos de forma regular con la finalidad de evaluar la efectividad de los mismos y conocer el estado real del área tratada. Dependiendo del caso, el personal podrá emplear equipos de ultrasonido, por ejemplo, para efectuar un diagnóstico o reducir el dolor, la inflamación y las condiciones negativas del músculo esquelético, neurológico u hormonal. 

 

- Quirúrgico: los procesos quirúrgicos que se realizan al interior de un centro médico suelen ser los más complicados y exigentes debido a que dependen de múltiples factores que intervienen dentro de la sala de operaciones y que determina el éxito final del procedimiento efectuado. Cuando un cirujano accede al interior del cuerpo del paciente para realizar algún trasplante o cortar un tejido malicioso, necesita garantizar en todo momento el estado de salud de la persona que se somete al procedimiento con la finalidad de darle atención a determinada patología. Aunque la destreza y los conocimientos del experto en salud son esenciales, el uso de equipos de electrocirugía proporciona no solo un trabajo más exacto y preciso, sino que también respaldan al cirujano dentro de procedimientos extensos en los que no existe espacio para la improvisación o el error. 

 

Las condiciones y el contexto del área de operaciones le exigen al personal encargado usar diferentes tipos de herramientas e insumos dependiendo de aquello que se requiera efectuar, pero cada vez hay una mayor tendencia a la utilización de equipos médicos que empleen distintos tipos de tecnologías interconectadas que no solo sean efectivas y certeras, sino que también proporcionen parámetros de medición con los cuales es posible determinar el estado de un organismo durante todo el proceso. 

 

- Mobiliario: finalmente, pero no menos importante, existe una clasificación específica para el mobiliario o el equipo médico duradero que agrupa los diferentes muebles, sillas o camillas empleadas tanto por pacientes como por especialistas. Este mobiliario, esencial dentro de cualquier hospital, mejora la atención que recibe el paciente debido a que le proporciona una mayor comodidad, pero también garantiza unos estándares de bioseguridad debido a que suelen estar fabricados con elementos que facilitan la desinfección luego de cada procedimiento.      

 

En esta nota realizamos una clasificación de los dispositivos médicos enfocados a unos casos específicos, pero nunca reemplazarán lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entes regulatorios de Colombia. Por ello, los invitamos a leer adicionalmente la resolución 3100 de 2019 y el decreto 4725 de 2005 y demás normas requeridas para poder prestar servicios médicos de calidad y cumplir con todo lo requerido para la habilitación de estos servicios.

También lo invitamos a que conozca nuestro catálogo para que encuentre los dispositivos médicos que necesita para realizar procedimientos dentro de las principales especialidades del área médica. En Promedco contamos con equipos de última tecnología y con una gran variedad de especificaciones que le ayudarán al personal médico a mejorar sus procesos. Si requiere mayor información o desea conocer todo lo que tenemos para usted, contáctenos para que de este modo podamos brindarle una mejor atención.