Avances tecnológicos de los equipos de Endoscopia | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
Avances tecnológicos en la endoscopia

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA ENDOSCOPIA

Fecha: 24 ENE. 2023

La evolución en los sistemas de endoscopia ha permitido que se lleguen a zonas inaccesibles del cuerpo, obteniendo imágenes de mejor calidad; con esto, se han podido realizar distintas técnicas para diagnósticos y tratamientos que antes parecían imposibles. ¡Conoza más aquí!

Equipos de endoscopia disponibles en Colombia

Para nadie es un secreto que en el sector salud se emplean, dentro de sus procesos diarios, infinidad de herramientas tecnológicas cuyo único objetivo gira en torno a facilitar y optimizar el servicio que brindan los profesionales de la salud a sus pacientes. Muchas de ellas, como las que tenemos disponibles en nuestro catálogo de productos, han evolucionado y mejorado a través del tiempo a medida que el ser humano fue estudiando y desarrollando nuevas técnicas y tecnologías.

 

Por ejemplo, en lo relacionado con la endoscopia, los especialistas han logrado crear grandes inventos gracias a los cuales miles de personas, en todo el mundo, se han visto enormemente beneficiadas. Conozca en esta nota de Promedco más detalles relacionados con la historia de este proceso y los últimos hitos tecnológicos que los científicos y estudiosos han alcanzado. 

 

Historia del proceso de endoscopia

 

Es un hecho indiscutible que la endoscopia es un proceso que ha experimentado un gran avance tecnológico desde su invención en el siglo XIX. Para que usted pueda conocer más a profundidad la historia de este procedimiento a lo largo de las últimas décadas, a continuación le compartimos una pequeña línea del tiempo con los hitos más importantes en la historia de la endoscopia:

 

- 1806: En este año, el francés Franqois Bozzini inventa el "Luminar", un dispositivo de iluminación que se insertaba en el cuerpo para iluminar las cavidades internas. Aunque era novedoso y útil, el dispositivo no tenía capacidad de visualización.

 

- 1851: Para esta fecha, el alemán Philipp Bozzini, hijo de Francois, desarrolla un dispositivo similar al Luminar, con la diferencia de que este sí incluía una cámara de visualización. A pesar de sus numerosos intentos, la herramienta no tuvo éxito debido a la falta de iluminación adecuada.

 

- 1868: Años más tarde, el alemán Adolf Kussmaul y el austriaco Rudolf Schindler inventaron el "endoscopio", un dispositivo con una cámara de visualización y una fuente de luz.

 

- 1869: El reconocimiento de este nuevo implemento empezaría años más tarde cuando el alemán Heinrich Wilhelm Waldeyer utilizara el endoscopio para examinar el tracto respiratorio superior.

 

- 1957: Para mediados del siglo XX, el japonés Shigeto Ikeda desarrolló el primer endoscopio flexible.

 

- 1970: Años después, en los 70, el alemán Wolf Schlag desarrolla el primer endoscopio con un sistema de fibra óptica.

 

- 1980: Con la tecnología empezando a marcar el estilo de vida de las personas, los técnicos lograron crear la primera cámara de vídeo conectada a un endoscopio.

 

- 2010: Para el inicio del nuevo siglo, se desarrollaron los primeros endoscopios robóticos, mismos que más adelante tendrían capacidad de navegación.

 

Con esta línea del tiempo, es posible evidenciar que la endoscopia ha evolucionado enormemente desde su creación, pasando de ser un pequeño e ineficiente dispositivo sin capacidad para visualizar imágenes, hasta convertirse en una herramienta eficiente y altamente tecnológica gracias a la cual los profesionales de la salud pueden tratar de forma adecuada a sus pacientes. 

 

Últimos avances en la endoscopia

 

Es innegable que, gracias a los avances tecnológicos que se han alcanzado en torno a la endoscopia, los especialistas de la actualidad pueden obtener mejores imágenes, disponer de una mayor precisión en las intervenciones y acceder a un nivel más alto de eficacia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Algunos ejemplos de los principales equipos de endoscopia disponibles en Colombia son:

 

- Endoscopios de fibra óptica: estos dispositivos utilizan un haz de luz para iluminar el interior del cuerpo y generar imágenes detalladas.

 

- Endoscopios robóticos: por otro lado, estas herramientas emplean un sistema robótico para controlar la posición de la cámara y permitir una mayor precisión en las intervenciones.

 

- Endoscopios virtuales: a través de imágenes de resonancia magnética o tomografía computarizada, estos equipos logran producir imágenes detalladas del interior del paciente.

 

- Endoscopios con capacidad de terapia: a diferencia de los anteriores, estos modelos permiten realizar procedimientos terapéuticos, como la ablación por radiofrecuencia o la extracción de tumores.

 

 

Como usted ha podido detallar a lo largo de este contenido, los equipos de endoscopia han recorrido un largo camino para poder llegar a convertirse en los equipos de alta tecnología que empleamos a diario para intervenciones de endoscopia flexible y rígida (las cuales dependen del tipo de canal en el que se ejecute el procedimiento). Ahora bien, recuerde que si desea adquirir uno de estos dispositivos, ¡solo debe contactarnos! En Promedco tenemos disponibles estos aparatos para endoscopia y otros equipos médicos de calidad, como equipos de laparoscopia, por medio de los cuales usted puede optimizar al máximo el servicio de atención que brinda a sus pacientes. Visite nuestro portal web y conozca los demás productos y servicios que tenemos para usted