¿Efectos secundarios de la ligadura de trompas? | Promedco
Promedco
en linea
Hola, estoy en el sitio web y quisiera más información sobre los servicios que brindan
Promedco
Home
/
Blog
/
¿La ligadura de trompas tiene efectos secundarios?

¿LA LIGADURA DE TROMPAS TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

Fecha: 24 OCT. 2022

¿Desea realizarse la ligadura de trompas? Conozca las ventajas y desventajas de llevar a cabo esta intervención médica no invasiva.  Realice esta cirugía con expertos y conozca los mejores equipos médicos que le ayudaran a conseguir resultados efectivos.

Consecuencia de la ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un procedimiento que se realizan las mujeres como decisión propia, esto hace que no fecunden más y tengan imposibilidad de quedar embarazadas. Pero, ¿qué son las trompas de Falopio? Con el fin de comprenderlo mejor, son aquellas que crean la comunicación entre las dos áreas más importantes de la mujer, la fertilidad y la reproducción humana, por lo que en este caso, cuando la operación se hace la mujer queda estéril, aunque en la mayoría de las situaciones tiende a ser un proceso irreversible.  

 

¿Qué es la ligadura de trompas?

 

La ligadura de trompas o conocida como ‘unión de trompas’ es considerada un tipo de anticonceptivo permanente. Se lleva a cabo a petición de las mujeres que quieren cortar o bloquear sus trompas de Falopio para evitar embarazos en un futuro. No afecta el ciclo menstrual y tampoco es un tratamiento que altere las hormonas de las mujeres, puede hacerse en cualquier instante, inclusive después de un parto. 

 

Esta intervención médica es una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria y de fácil y pronta recuperación. También, dura alrededor de 10 minutos por mínimo y consiste en cauterizar las trompas de Falopio precisamente para impedir el paso del óvulo al útero. Adicionalmente, podría reducir el riesgo de cáncer de ovario. 

 

Como esta operación funciona con el objetivo de no tener hijos hay que saber que debe hacerse en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria, las mujeres durante el proceso deben ponerles anestesia general para que no sientan dolor o anestesia raquídea en la parte vertebral de su espalda si desea que la intervención sea consciente.

 

Beneficios de la operación de ligadura de trompas

 

Cuando las mujeres toman esta importante decisión no tienen muy presentes las consecuencias de la ligadura de trompas y los beneficios que contraen, por eso le compartimos un listado de ello.

 

- Se evita el uso de anticonceptivos hormonales.

 

- No hay necesidad de preservativos.

 

- Se puede hacer en el momento del parto.

 

- No requiere hospitalización.

 

- La esterilización es práctica y efectiva.

 

- No requiere revisiones ni visitas médicas continuadas.

 

Desventajas o efectos secundarios

 

Al principio las mujeres experimentarán un poco de sensibilidad y molestia, aunque con la receta médica que les envíe el especialista podrán aliviar el dolor. De igual manera, si sienten un poco de dolor en el hombro, esto será por unos cuantos días, debido a la laparoscopia que usa un gas en el abdomen para ver mejor durante el procedimiento. 

 

Ahora bien, a pesar de que existen algunos beneficios tras esta operación debe saberse que después del ligamiento de trompas puede haber una serie de síntomas en el postoperatorio, esto puede ocurrir a corto plazo; y a largo plazo, por ejemplo:

 

- Hay que tener en cuenta que no tiene reversión, pero sí existe una intervención de alto costo que puede hacer que la ligadura ya no funcione.

 

- Riesgos de embarazos ectópicos.

 

- No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

 

- Dolores en la zona baja del cuerpo o abdomen.

 

- Las pacientes deben saber con anticipación las medicinas que tienen que tomarse o las alergias que pueden presentar.

 

- Luego de la cirugía para no tener hijos las complicaciones dependerán también de la salud de la paciente que decida hacérselo.

 

Las mujeres cuando tienen esta intervención por lo general no tienen ningún problema postoperatorio, solo deben pensar en si sufren de alguna enfermedad que pueda complicar la cirugía. Asimismo, es importante tener clara la elección que se toma con respecto a esta operación y contar con los equipos de electrocirugía adecuados para que la intervención dé los resultados más óptimos, porque esto va más allá de un método anticonceptivo y como se ha mencionado en varios momentos del artículo.

 

En Promedco contamos con los equipos de hospital oportunos para la ligadura de trompas, por eso pensamos 100 % en los pacientes. Satisfacer las necesidades y requerimientos del sector salud, proporcionando a todo nuestro amplio portafolio de clientes es nuestra meta. 

 

Somos una compañía colombiana dedicada a la distribución de equipos médicos en Bogotá y otras ciudades del país de última generación. Nuestra intención es cubrir de manera integral las necesidades de nuestros clientes. ¡Contáctenos y adquiera los equipos de la más alta calidad!


Total: 3.5 / 2 Votos